MÉXICO: Respetar los derechos humanos de las mujeres migrantes

La migración es un fenómeno internacional que se ha incrementado con el paso de los años debido a circunstancias como la pobreza, la inseguridad social y la falta de oportunidades de empleo, que obligan a la gente a abandonar sus hogares o lugares de residencia con la intención de lograr bienestar personal, social o económico.

Cada vez es mayor el número de mujeres que toma la determinación de emigrar, ya sea de forma temporal o definitiva. 

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones estiman 214 millones de migrantes en el mundo, de los que el 49 por ciento son mujeres; en América Latina esta proporción se eleva a 50.1 por ciento. 

En México, el Instituto Nacional de Migración señala en sus boletines estadísticos que durante 2011 se registraron 9 mil 160 eventos de mujeres y niñas alojadas en estaciones migratorias, mientras que en 2012 este número ascendió a 11 mil 958, lo que representa un incremento de 30 por ciento en relación con el año anterior.

La CNDH, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, expresa su especial preocupación por la situación de las mujeres migrantes que atraviesan el territorio nacional, debido a que muchas de ellas, en su recorrido puedan sufrir agresiones físicas, abusos sexuales, secuestros, extorsiones, maltratos o son reclutadas por grupos de la delincuencia organizada que se dedican a la trata de personas, con el consecuente daño a su salud física y emocional.

Por ello, considera urgente el diseño y aplicación de políticas públicas que contribuyan a garantizar su seguridad y la protección de sus derechos humanos.

Mediante el Programa de Atención a Migrantes, la Comisión Nacional realiza visitas a estaciones migratorias para recabar testimonios, recibir quejas, verificar el estado físico, así como la situación jurídica de los extranjeros que están ahí alojados, a quienes también se les brinda apoyo legal y psicológico. 

Durante 2012, la Comisión Nacional realizó dos mil 625 visitas a estaciones migratorias, lugares de alta concentración, casas o albergues para migrantes, así como lugares de tránsito de personas migrantes, en los que se dio atención a 80 mil 203 personas; efectuó 7 mil 59 gestiones con autoridades y organizó mil 235 actividades de promoción y capacitación.

Asimismo, se efectuaron acciones a favor de los asegurados ante las autoridades de las estaciones migratorias, con la finalidad de que se proporcione a las personas migrantes atención médica, alimentación, colchonetas limpias, enseres de aseo personal, información sobre su situación jurídica y acceso a comunicaciones telefónicas.

Este Organismo nacional autónomo proporciona a todas las personas que estén dentro del territorio nacional, mexicanos y extranjeros, sin importar su calidad migratoria, los siguientes teléfonos para solicitar información sobre sus derechos humanos o del procedimiento para levantar una queja en caso de que éstos hayan sido vulnerados; en la Ciudad de México, 5377-3588 y en el resto de la República, lada sin costo 01-800-715-2000 y su página electrónica www.cndh.org.mx
.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México