MEXICO: Los derechos humanos de los migrantes, un tema pendiente

La CNDH, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera que la protección de los derechos humanos de los migrantes que cruzan nuestro territorio es un tema pendiente en lo que se refiere a políticas públicas en México.

La mayoría de ellos son jóvenes en edad laboral que viajan con el objetivo de encontrar en otro país una mejor calidad de vida; sin embargo, en su camino encuentran gran cantidad de situaciones que los ponen en riesgo de ser víctimas de algún delito como robo, extorsión, secuestro, abuso sexual u homicidio.

La Ley de Migración señala que tienen derecho a la procuración e impartición de justicia y a presentar quejas cuando sean vulnerados sus derechos humanos. Mediante el Programa de Atención a Migrantes, este Organismo nacional autónomo lleva a cabo cursos, talleres y foros para promover y difundir, entre servidores públicos de diversas dependencias, los derechos humanos de las personas migrantes.

La CNDH lleva a cabo también visitas a estaciones migratorias para verificar que las instalaciones sean adecuadas para albergar a los migrantes detenidos, que se les proporcionen alimentos de buena calidad, enseres para su aseo personal y servicios médicos; que se garantice su seguridad, se les de un trato digno; que se permita el acceso a sus representantes legales y a la asistencia consular. Cuando esto no ocurre, recibe las quejas para darles trámite y respuesta.

En el primer semestre de este año, se efectuaron mil 332 visitas a estaciones migratorias y sitios de tránsito como albergues, terminales de autobuses y estaciones de ferrocarril donde se atendió a 41 mil 296 migrantes. En ese mismo periodo se atendieron 42 quejas por que se les negó la atención médica y la entrega de medicamentos.

La CNDH reitera su compromiso de defender los derechos humanos de todas las personas que viven, visitan o recorren nuestro país, especialmente de los más indefensos, por lo que ofrece al público el teléfono lada sin costo 01 800 715 2000 y su página electrónica www.cndh.org.mx, en los que pueden presentar quejas por presuntas violaciones a estos derechos las 24 horas del día, los 365 días del año.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México