VENEZUELA: Defensoría capacitará a refugiados y funcionarios en derechos humanos

En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la Defensoría del Pueblo (DdP) participará en el programa formativo «Sembrando el Buen Vivir», con miras de generar espacios de intercambio de experiencias, debate y reflexión que permitan a las familias –ubicadas en refugios y aquellas que recién fueron trasladadas a urbanismos- y a los funcionarios y funcionarias a adquirir conocimientos para obtener una mejor calidad de vida y brindar una mejor atención, respectivamente.

«La DdP capacitará en materia de derechos humanos, mediación y conciliación de conflictos a las servidoras y servidores públicos, junto a las comunidades a las que se les ha restituido el derecho a la vivienda», así lo informó Deir’dre Carrillo Díaz, representante de la Dirección General de Atención al Ciudadano en la DdP.

El programa está diseñado para ejecutarse en 182 horas, con una metodología teórico-práctica, que busca mejorar la gestión interinstitucional en los tres espacios donde se desarrolla la actividad social de la GMVV: áreas de emergencia habitacional, refugios y los nuevos desarrollos urbanismos recién habitados. «La Institución Nacional de los Derechos Humanos tendrá 12 horas dentro del plan para promover la actuación preventiva de riesgo y el buen manejo de conflictos en los refugios», explicó Carrillo Díaz.

También indicó que algunos de los funcionarios y funcionarias a capacitar pertenecen a la Vicepresidencia Social, COPREDIC, Órgano Superior de Vivienda y de los ministerios de Comunicación e Información, Interior y Justicia, Hábitat y Vivienda, entre otros entes.

«Sembrando el Buen Vivir» es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República que posee 19 módulos de contenido y contará también con el apoyo del Consejo Moral Republicano, la Universidad Bolivariana de Venezuela, Protección Civil y del Ministerio para las Comunas y Protección Social.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela