MÉXICO: Proteger los derechos humanos de los refugiados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera que se debe brindar protección a todas las personas que por algún motivo se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen.

Al conmemorarse el 20 de junio el Día Mundial del Refugiado, la CNDH señala la necesidad de impulsar acciones que eviten la persecución de personas por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología o pertenencia a un determinado grupo social.

Estadísticas oficiales señalan que en el mundo existen más de 42 millones de niños, mujeres y hombres en situación de refugiados, desplazados y solicitantes de asilo, que enfrentan discriminación, abandono y xenofobia.

En México, hasta septiembre de 2010, se tenía registro de mil 390 refugiados provenientes de países como Colombia, Haití, El Salvador, Etiopía y Eritrea. Con frecuencia viven en condiciones precarias y son escasas las oportunidades para acceder a fuentes de empleo, servicios de salud y educación, lo cual constituye un desafío para la sociedad.

La Comisión Nacional cuenta con oficinas regionales de atención en diversas entidades fronterizas donde recibe e investiga quejas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de extranjeros que eligieron a México para radicar y rehacer su vida.

También ha firmado convenios de colaboración con instituciones de carácter internacional, como el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, con el propósito de realizar campañas de protección y asistencia.

Este Organismo nacional autónomo participa en las actividades desarrolladas para erradicar la marginación y el racismo. Capacita a servidores públicos en materia de derechos humanos y fomenta el cumplimiento de la legislación en materia de apoyo humanitario. Para la CNDH es fundamental promover valores como la tolerancia, el diálogo, el respeto a las diferencias y la solución pacífica de los conflictos para construir un mejor país.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México