MÉXICO: LA CNDH apoya a los migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera fundamental que se respeten las garantías individuales de todas las personas que viven, visitan o recorren nuestro país, sin importar su condición migratoria.

Por su ubicación geográfica, México es una nación de origen, tránsito y destino de migrantes que buscan una mejor calidad de vida, pero en su camino encuentran circunstancias que ponen en riesgo su integridad física y emocional.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones, unos 400 mil indocumentados centroamericanos cruzan cada año territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos y en el trayecto sufren, con frecuencia, vejaciones, maltratos, discriminación o abusos.

La CNDH ha puesto especial énfasis en la defensa de sus derechos humanos y trabaja coordinadamente con instituciones y asociaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, en la realización de foros, talleres y cursos de capacitación para promover y difundir sus derechos.

Este Organismo nacional autónomo cuenta con 15 Oficinas Foráneas, de las cuales 10 están ubicadas en puntos estratégicos de reunión y tránsito de migrantes como: Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Ixtepec, Coatzacoalcos y San Cristóbal de las Casas; en ellas se les brinda orientación jurídica y se les apoya en la elaboración de escritos de queja.

La CNDH efectúa visitas frecuentes a las estaciones migratorias para corroborar la situación física, psicológica y legal de los indocumentados que esperan su deportación. De enero de 2011 a abril de 2012 se realizaron más de dos mil visitas, en las que se atendió a 44 mil 778 personas.

Además, se hicieron 488 visitas a terminales de autobuses, aeropuertos, estaciones ferroviarias, cruces fronterizos y puntos de revisión, en las que se atendió a seis mil 584 personas y a más de 21 mil en albergues para migrantes.

La cobertura se complementó con 410 visitas a lugares de tránsito de migrantes, como plazas públicas o vías de ferrocarril, en donde se atendió a 18 mil 869 personas. La CNDH reitera su compromiso de defender los derechos humanos de todas las personas y en especial de los grupos en situación de vulnerabilidad, como el de los migrantes.


FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México