BOLIVIA: Defensor estuvo en España para conocer de cerca la situación de los migrantes bolivianos

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, estuvo en varias ciudades de España donde se reunió con migrantes bolivianos para tener un acercamiento con ellos, conocer de cerca su situación e iniciar un trabajo para la protección de sus derechos. Según datos oficiales en el país ibérico viven poco más de 200 mil connacionales.

Firmó cuatro convenios con sus similares Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña; un quinto acuerdo con autoridades de la Universidad de Castilla de la Mancha y otro con la Fundación Pro Derechos Humanos con quienes se acordó trabajar en la promoción, difusión y protección de los derechos humanos luego de abordar la situación migratoria de connacionales en ese país, relacionada a explotación laboral, discriminación y marginalidad, ruptura de lazos familiares, servidumbre, trata y tráfico, entre otros.

Los convenios firmados con los defensores María Luisa Cava de Llano y Carrió, del Reino de España (Madrid); Rafael Ribó i Massó, de Cataluña; José Cholbi Diego, de Valencia y José Pablo Ruiz Abellán, de Murcia; posibilitarán brindar cooperación e información a requerimiento de las instituciones en casos de vulneraciones a derechos humanos de bolivianas y bolivianos en España; así como realizar acciones conjuntas e intercambiar información institucional sobre temáticas de derechos humanos, en especial cuando se refiera a derechos de migrantes.

Se dará mayor relevancia, según los documentos, cuando se trate de personas privadas de libertad, niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad, trabajadores migrantes y sus familias, cualquiera sea su situación migratoria.

El convenio con la Universidad de Castilla la Mancha establece la formación en temas de derechos de extranjería para nuestros connacionales para que éstos se capaciten y a su vez transmitan esos conocimientos en sus comunidades.

El Defensor del Pueblo durante su permanencia en España, además de sostener reuniones con representantes de los migrantes bolivianos, visitó un centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid para conocer su situación legal y promover cualquier denuncia de violaciones de sus derechos humanos.

En este caso particular, Villena firmó un convenio con la Fundación Pro-Derechos Humanos para la defensa jurídica de los bolivianos en los procesos de expulsión y de determinación de faltas y contravenciones.

Todo el trabajo de verificación que realizó el Defensor junto a una comisión que le acompañó, será plasmado en un informe que ya comenzó a ser elaborado por el equipo que viajó a España y que pudo recolectar importante información, que será la base para procesar un diagnóstico de situación de los bolivianos en ese país.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia