CATALUÑA: Comunicado de prensa del Síndic de Greuges con respecto al centro de internamiento de extranjeros de la Zona Franca

El Síndic de Greuges, en su acción de supervisión de los centros de internamiento donde se encuentran personas privadas de libertad, recuerda que es preciso seguir los protocolos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa, firmados por el Estado español.

Éstos recomiendan explícitamente que las visitas de los organismos encargados de la supervisión de los centros y de prevención de maltratos y tratos degradantes se hagan sin anuncio previo, y se entrevisten a las personas allí detenidas, además de considerar los historiales de los aspectos más dudosos o conflictivos. Parecería que ninguno de estos extremos ha sido respetado en la visita al CIE organizada por el ministerio del Interior.

El Síndic se reitera en la exigencia de la reconsideración integral de dicho tipo de centros, como el CIE de la Zona Franca. El Síndic ha recibido datos sobre irregularidades desde hace tiempo y, sólo en la última semana, ha recibido cuatro quejas de internos del centro que denunciaban su situación de expulsión inminente, pese a existir indicios razonables de arraigo.

En algún caso, la denuncia ha venido motivada por posibles malos tratos. En uno de ellos, de la investigación hecha por el Síndic, se ha obtenido un certificado médico en que se constata que el domingo, 22 de abril por la noche, un interno del CIE fue llevado a un Centro de Urgencia de Atención Primaria que diagnosticó traumatismo torácico.

El Síndic pone a disposición de la Fiscalía este documento médico para que, si ésta lo considera oportuno, investigue si este traumatismo fue producido por malos tratos – como el interno ha denunciado-, o por otras causas que el Síndic no ha podido investigar, al tener prohibida la entrada al CIE.

El Síndic exige que todos los organismos públicos dependientes de la administración central respeten las funciones de la institución, previstas en el Estatuto de Autonomía, y se compromete a que toda la información que reciba sobre situaciones que se puedan producir en el CIE será puesta a disposición del Ministerio para que éste pueda actuar según considere.

En cumplimiento de la continuidad procesal institucional, las quejas recibidas serán enviadas al Defensor del Pueblo.

FUENTE: Síndic de Greuges de Catalunya