PUEBLA: Garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes

Debido al índice de repatriación de migrantes de Estados Unidos a la entidad, la CDHEP exhorta a los organismos públicos a trabajar de manera coordinada en la erradicación y prevención de actos que vulneren los derechos humanos de los connacionales repatriados.

 


Después de que la coordinación estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos, reveló que durante 2011 fueron repatriados al menos 28 mil poblanos que radicaban en Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), estará atenta a que los organismos públicos salvaguarden los derechos de los migrantes.

El enfoque de derechos humanos sobre el fenómeno migratorio debe ser integral a fin de que las autoridades competentes, respeten y protejan sus garantías individuales. El organismo contribuye a evitar que los migrantes repatriados sean víctimas de maltrato, extorsión, robo, corrupción y otros abusos, principalmente mujeres y población infantil.

Por otro lado, la Comisión está al pendiente de la situación que prevalece en la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración con la finalidad de auxiliar, orientar y atender quejas por presuntas violaciones a sus derechos humanos. La migración es un fenómeno relacionado con la falta de oportunidades económicas, lo que orilla a las personas a arriesgar su salud o su vida cruzando la frontera.

Recientemente la Dirección de Apoyo a Migrantes informó que un total de 250 cadáveres de migrantes poblanos han sido repatriados a la entidad desde el inicio de enero al 15 de diciembre de 2011. La Comisión mediante el Programa de atención a migrantes, continúa trabajando de manera coordinada en beneficio de este grupo vulnerable.


FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla