SAN LUIS POTOSÍ: Atención a migrantes del estado a favor de paisanos

El Instituto de Atención a Migrantes del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos acordaron sumar esfuerzos para mejorar la atención que se brinda a personas potosinas que son deportadas de Estados Unidos y a otros paisanos que quedan varados en la entidad, de camino a estados del sur del país.


Luego de conocer el informe de actividades de este año rendido por Jacqueline Villaseñor Noyola, titular del INAMES, José Ángel Morán Portales reconoció el esfuerzo a favor de potosinos que son deportados por Nuevo Laredo y que son auxiliados por el Instituto para que puedan volver con bien a su hogar.

Además, el Presidente de la CEDH y la titular del INAMES, acordaron para el año próximo propiciar convenios con otras entidades para garantizar el retorno de los paisanos que son deportados y que muchas veces se quedan varados en distintas ciudades, porque no tienen recursos para pagarse un transporte. Al respecto Jacqueline Villaseñor destacó que se trata de un proyecto inédito y que de lograrse se estaría sentando un precedente en cuanto al apoyo para el retorno de miles de trabajadores migrantes.

Explicó que la intención es que otras entidades colaboren con los gastos del pasaje de sus ciudadanos, ya que a la fecha el Instituto de Atención a Migrantes potosino asume el costo total del transporte de su presupuesto ordinario y de apoyos federales, cuando la persona viaja de regreso hacia el sur.

De esa manera dijo el presidente de la CEDH, otras entidades podrían compartir el costo del retorno de sus ciudadanos deportados, pero aprovechando las instalaciones disponibles del INAMES en nuestro estado y garantizando que las personas regresen con bien a su familia.


FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí