MEXICO D.F.: Urge atender el contexto de violencia contra el Albergue de Lechería

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urge atender la situación que viven las y los integrantes de la Casa San Juan Diego, conocida como el Albergue de Lechería, quienes debido a las presiones ejercidas por autoridades y vecinos, se encuentran cada vez más limitados para ejercer su derecho a defender los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el país.


Según un comunicado emitido por el Albergue de Lechería, el 12 de diciembre pasado 80 vecinos de la colonia Lechería cerraron la avenida López Portillo a la circulación, creando un caos vial en la zona. Intentaron golpear al personal del Albergue y exigieron una vez más su cierre. La CDHDF hace notar que la casa del migrante en Lechería ha sido amenazada en más de una ocasión con ser incendiada, junto con las personas que se encuentren dentro.

Este Organismo indica que este ambiente de violencia se exacerba por declaraciones de autoridades municipales que señalan a las personas migrantes como factores que han disparado robos, violaciones y hasta asesinatos. Tales acciones crean un ambiente propenso para que se comentan violaciones a los derechos humanos en contra de las personas migrantes, como el asesinato del guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, en cuyo homicidio se vincula a agentes de la policía municipal.

La CDHDF recuerda que derivado de los sucesos narrados y con la finalidad de garantizar el derecho a defender los derechos humanos de las personas migrantes, y los derechos humanos de quienes los defienden, se acordó formar mesas de trabajo para reubicar el Albergue Lechería, con la participación de las autoridades del Estado de México, representantes de la Pastoral de Movilidad Humana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y vecinos de la zona.

La CDHDF expresa la urgencia de retomar el diálogo en este caso, a fin de generar procesos de mediación que atiendan las demandas vecinales y permitan que se desarrollen acciones de protección a los derechos de las personas migrantes en un contexto de no violencia, facilitando la reubicación del albergue.

Además, destaca que los integrantes del Albergue Lechería están de acuerdo con su reubicación, ya que consideran que así se mejoraría el ejercicio de los derechos humanos de las personas que viven y transitan este país.


FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México