ESTADO DE MÉXICO: Operativo Migrante Mexiquense

Personal de CODHEM realizará recorridos por las principales carreteras de la entidad y módulos de atención. Se busca prevenir abusos y violaciones a derechos fundamentales contra paisanos que regresen a la entidad.


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, realizará recorridos por las principales vías que conectan a la entidad a bordo de siete unidades móviles y ofrecerá asesoría durante el Operativo Migrante Mexiquense, con el fin de prevenir posibles violaciones de los derechos humanos de los connacionales y migrantes extranjeros procedentes sobre todo de Estados Unidos, en su tránsito por territorio estatal.

A través del Programa de Atención a Migrantes, del 21 de noviembre de este año al 8 de enero del 2012, se visitarán los 30 módulos instalados en puntos estratégicos, de los cuales nueve serán Módulos Especializados, mismos que serán atendidos por personal de la Defensoría de Habitantes y personal capacitado por la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado.

Asimismo, se distribuirá el díptico “Bienvenido Migrante” y el tarjetón 01800, que contienen información para que los compatriotas que radican en los Estados Unidos conozcan sus derechos y obligaciones y así poder evitar abusos por parte de autoridades, además de hacer recorridos por las principales carreteras de acceso a la entidad, tanto en la zona metropolitana del valle de México, como en el norte, el valle de Toluca y el sur del estado, para prevenir o en su caso, atender posibles violaciones a los derechos fundamentales.

Personal de la CODHEM recabará a petición de los paisanos y migrantes, quejas o iniciará de oficio investigaciones por posibles violaciones a los derechos humanos; cuando lo necesiten, se les dará asesoría jurídica, para lo cual se entregará el díptico informativo que incluye un formato de queja. De acuerdo con el Organismo, en este operativo participará personal de la Dirección de Programas Especiales, así como de las Visitadurías Generales de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco.

Y al ser paso obligado por diversos municipios, también estarán atentos a cualquier situación irregular por parte de los servidores públicos, los Defensores Municipales de derechos humanos de Atlacomulco, Acambay, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Huehuetoca, Polotitlán, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tepotzotlán, Teotihuacán, Nezahualcóyotl, Metepec y Villa de Allende.


FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México