MÉXICO: Protección a niñez migrante

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos verifica que en ciudades fronterizas, albergues y estaciones migratorias del país se respeten los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes que cruzan el territorio nacional con la intención de llegar a Estados Unidos.

 

A través de sus oficinas regionales ubicadas en diferentes entidades, la CNDH efectúa visitas para supervisar que se proteja su integridad y se les proporcione la atención correspondiente. Vigila para que reciban asistencia adecuada por parte de las autoridades migratorias y promueve el respeto al interés superior del niño.

Algunos de estos menores de edad viajan sin la compañía de un adulto en su travesía, exponiéndose a climas extremos, falta de alimento y agua, secuestros, abusos, extorsiones y maltrato. La reforma constitucional en materia de derechos humanos plantea la obligación de cumplir lo estipulado en diferentes instrumentos internacionales firmados por México. Además, la Convención sobre los Derechos del Niño compromete a nuestro país a otorgarles un trato digno.

De acuerdo con cifras oficiales, de enero a septiembre de 2011, de los 3 mil casos de niñas, niños y adolescentes centroamericanos devueltos por México, el 68% viajaba no acompañado. Se registraron más de 12 mil eventos de repatriación de niñas, niños y adolescentes mexicanos desde Estados Unidos de los cuales el 67% viajaba no acompañado. Como parte de la labor para promover sus derechos fundamentales, la Comisión Nacional se ha dado a la tarea de fortalecer los programas de atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México