MÉXICO: Los migrantes siguen siendo víctimas de extorsión, trata, secuestro y asesinato, así como de leyes xenófobas

Es una situación que hace necesario articular una política no sólo en el territorio nacional, sino que sea común a los países vecinos y sobre todo de aquellos con los que se comparte este problema de alcance internacional. Para la CNDH el propósito debe ser garantizar su derecho a la seguridad pública, a la libertad, a la integridad, a la justicia y a la vida.



Conocer la realidad y los problemas que enfrentan millones de migrantes que transitan por nuestro país permitirá diseñar estrategias para protegerlos de los abusos que se cometen en su contra. La gran mayoría con el objetivo de llegar a los Estados Unidos; originarios de África, Asia, Europa, pero sobre todo de América Central y Sudamérica, que se internan especialmente por los estados fronterizos.

Afín de ampliar este conocimiento, la CNDH y la Universidad Autónoma Metropolitana organizaron las Jornadas sobre Migración y Derechos Humanos. México: Frontera Global, del 26 al 29 del presente mes en las instalaciones de la Rectoría General de dicha casa de estudios. Se escucharon voces de distintos actores sociales, que intercambiaron ideas y experiencias que fortalecen el respeto a los derechos fundamentales de los migrantes.

Durante este espacio de reflexión se realizó un coloquio internacional, una exposición fotográfica, talleres, un ciclo de documentales y una feria de libros cuyo tema principal es el análisis del fenómeno migratorio y sus consecuencias. Participaron defensores de Derechos Humanos, académicos, organizaciones de familiares de desaparecidos, diplomáticos, comunicadores y artistas de diversos países.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que sólo con acciones coordinadas en las que participen autoridades, organizaciones civiles y la sociedad se podrá evitar que los migrantes sean víctimas. Este Organismo nacional continúa recorriendo ciudades fronterizas, albergues y estaciones migratorias en la República para otorgar atención, asesoría y orientación a este grupo vulnerable.

A través de sus oficinas regionales establecidas en diferentes entidades, verifica que se proteja su integridad y se observen los derechos que les otorga el orden jurídico nacional e internacional. En su Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, la Comisión documentó 214 casos de secuestro masivo de migrantes de abril a septiembre del 2010, con 11 mil 333 víctimas e identificó 71 municipios de riesgo donde han ocurrido diversas agresiones. Tanto el programa de las Jornadas, como el Informe Especial, pueden ser consultados en la página www.cndh.org.mx.

 

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México