MÉXICO: Capacitación sobre prevención de Trata de personas

A través del Programa contra la Trata de Personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó más de 90 acciones de capacitación para impulsar la prevención y denuncia de este ilícito.

Se capacitó a más de 10 mil personas y se distribuyeron más de 40 mil materiales informativos sobre la trata y la importancia de respetar los derechos fundamentales de quienes padecen esta situación.

La CNDH ha insistido en la necesidad de sensibilizar sobre este tema a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a efecto de impulsar la capacitación de los miembros de la misma, tales como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Migración, las Secretarías de Salud, Turismo, Marina y de la Defensa Nacional.

Con ello se busca dotar a los funcionarios de herramientas suficientes para proteger, atender y brindar asistencia a las víctimas de este delito.

Esta Comisión Nacional llevó a cabo labores de capacitación para impartidores de justicia a fin de promover la persecución eficaz del delito y la salvaguarda de los derechos de las víctimas.

También capacitó a miembros de organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, empresas y trabajadores del sector turístico.

Con el fin de lograr la homologación del delito de trata de personas y promover leyes que contemplen la prevención y la asistencia a las víctimas, este Organismo nacional sostuvo reuniones con legisladores de todo el país.

Además, instaló dos comités regionales en Jalisco y el Estado de México, que se suman a los diez existentes en el país y que tienen la tarea de vigilar el cumplimiento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Mediante estos esfuerzos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promueve y defiende los derechos fundamentales de todas y de todos.

FUENTE: CNDH de México.