MÉXICO: CNDH auxilia a ciudadanos que viajan por las fiestas

Con el objetivo de promover y garantizar el respeto a los derechos humanos de nuestros paisanos, en esta temporada vacacional la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene presencia en los principales puntos de internación en las fronteras para verificar el funcionamiento del Operativo Paisano de Invierno 2010.

 

Los representantes de la CNDH brindan atención, asesoría e información sobre derechos humanos a los viajeros y verificarán que las autoridades cumplan su obligación de prestarles servicios de calidad y con apego a la ley.

 

En forma coordinada participan Visitadores adjuntos de este Organismo Nacional, adscritos a sus oficinas regionales.  La Comisión Nacional supervisa diversos puntos de concentración de migrantes.

 

Como parte del esfuerzo conjunto para la eficiente operación del Programa Paisano, la CNDH busca evitar el maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que pudieran incurrir servidores públicos en perjuicio de connacionales en su ingreso al país.

 

En el año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también ha realizado más mil 559 visitas a estaciones migratorias con el objetivo de verificar el respeto de los derechos fundamentales.

 

La CNDH considera fundamental continuar trabajando en defensa de los derechos de los migrantes que transitan por México, así como de los connacionales que han decidido migrar a otro país.

 

Solicita a las autoridades municipales, estatales y federales, brinden protección adecuada a los migrantes para impedir que sean víctimas de la delincuencia o de extorsiones cometidas por servidores públicos.

 

Para información y asesoría jurídica desde cualquier parte del país, la CNDH pone a sus órdenes el teléfono gratuito 01800 715 2000.

 

FUENTE: CNDH de México.