PERÚ: Defensoría del Pueblo reiteró al Estado necesidad de fortalecer derechos de los migrantes

En el marco del XI Aniversario del Día Internacional del Migrante, la Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Gisella Vignolo, presentó el Reporte de seguimiento del Informe Defensorial Nº 146, “Migraciones y Derechos Humanos”, en el que se da cuenta que sólo se eligieron 28 Consejos de Consulta, pese a que la convocatoria para su elección se realizó en 98 consulados peruanos.

Estos Consejos están integrados por peruanos que residen en el exterior y tienen por finalidad constituir espacios de diálogo y cooperación con las oficinas consulares. En 70 no se han conformado, y entre ellas, en varias ciudades que cuentan con un alto número de compatriotas como: Atlanta, Washington, Los Ángeles, Nueva York, Paterson, Miami, Buenos Aires, Barcelona, Madrid, Caracas, Florencia, Milán, Roma y Tokio.

De otro lado, la doctora Vignolo, saludó los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores para la conformación de la “Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria”, y el interés de diversas entidades estatales por participar en dicho espacio. Este foro busca redefinir los lineamientos y principios que deben orientar la política migratoria con un enfoque de derechos y desde una perspectiva integral. No obstante, recordó que esta Mesa no cuenta con una norma que formalice su creación, exhortando al Poder Ejecutivo su pronta aprobación.

Así mismo resaltó la creación de la Dirección de Migración Laboral en la estructura del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como el lanzamiento del portal web “Perú Infomigra”, que contiene información de interés sobre derechos y obligaciones para las personas que van a trabajar al extranjero, que deseen retornar al país o para extranjeros que trabajan en el Perú.

Dijo que para la Defensoría del Pueblo, estos esfuerzos son importantes pero todavía insuficientes para lograr una política integral, articulada y sostenible que garantice los derechos de los migrantes en todas las etapas del proceso migratorio, por lo cual resulta necesario un mayor compromiso del Estado, de modo que las medidas que se adopten tengan el impacto deseado en el ejercicio de los derechos de los migrantes nacionales y extranjeros.

Del mismo modo, la funcionaria señaló que es necesario que se adopten medidas para difundir masivamente la información que el Estado viene produciendo sobre los derechos, obligaciones y los potenciales peligros que conlleva una migración irregular, y que está dirigida a las personas que deseen emigrar del país, así como a los extranjeros que deciden radicar en nuestro territorio.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú