GUANAJUATO: Trata de personas, una forma moderna de Esclavitud

La trata de personas representa sin duda una grave violación de los derechos humanos, puesto que entraña en sí misma, todos los supuestos de menoscabo de la dignidad humana, señaló el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, al participar en el “Congreso Nacional de Derecho, Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México”, organizado por la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C.

Agregó que es una actividad criminal altamente lucrativa, en la que necesariamente están involucrados grupos delictivos organizados, y que en la mayoría de los casos se vinculan con otras actividades lesivas, como el tráfico de migrantes, el narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas.

La trata de personas resulta en sí una temática de especial atención para cualquier organismo protector de Derechos Humanos; de igual forma, lo es para las agendas de seguridad nacional e internacional de los países del mundo. El funcionario expresó que este delito está basado en el abuso de la vulnerabilidad de una persona, por lo que no sólo debe ser acotado a la explotación sexual y la prostitución.

La trata y el tráfico son, en distinta medida y diferentes circunstancias, fenómenos que afectan a hombres, mujeres y niños de todo el mundo que son víctimas de lo que se ha convertido en una forma moderna de esclavitud.

Aunque los estudios sobre este tema se centran a menudo en la trata con fines de explotación sexual, otros destinos importantes son el trabajo o los servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. “La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, es consciente de que en México cada año miles de personas son víctimas de la trata de personas; flagelo que además de presentar un desafío a los gobiernos, significa una grave amenaza a la convivencia de los pueblos y constituye un brutal ataque a la libertad y a la dignidad de los seres humanos y, en tal virtud es un problema de orden público mundial, por su vinculación a los flujos migratorios, a la situación de pobreza y a la peligrosa actuación de la delincuencia organizada transnacional”.

Coincidimos, dijo Rodríguez Junquera, con lo establecido en el Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el sentido de que el problema debe ser atendido de forma integral y en tres aspectos básicos: el jurídico, el institucional y el social.

Al evento asistieron además, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; el Alcalde Ricardo Sheffield Padilla; Rogelio Estrada Pacheco, Presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México; Visente Hernández Barrios, Secretario general de la CONCAAM, así como funcionarios estatales y diputados de la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, entre otros.

 

FUENTE: PDHEG, Guanajuato, México.