MÉXICO: Es necesario sumar esfuerzos para proteger a migrantes

Sólo con la suma de esfuerzos se pueden hacer realidad los derechos de los migrantes que, lamentablemente, no pueden llevar a cabo de manera plena fuera de su país, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

Durante su participación en la inauguración de la Semana Nacional de Migración 2010, el Ombudsman Nacional indicó que la migración debe analizarse de manera integral porque conlleva profundas implicaciones tanto para los países expulsores como para las naciones receptoras.

Planteó la necesidad de reflexionar sobre los esfuerzos que el Estado mexicano está realizando ante el problema migratorio y refrendó el compromiso de la CNDH de colaborar con las instituciones públicas para evitar violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Informó del proyecto de construir una Red que establezca un Observatorio Internacional con los miembros de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), con el propósito de elaborar bases de datos confiables que permitan proteger con mayor efectividad a los migrantes.

Plascencia Villanueva subrayó que esta Comisión Nacional ha reforzado su trabajo y en lo que va del año ha brindado atención a 48,995 migrantes; ha realizado dos mil 77 visitas a Estaciones Migratorias y sus unidades móviles han apoyado a cuatro mil 437 personas que se encontraban en una situación difícil.

La CNDH, agregó, ha realizado acciones en favor de los migrantes y firmado convenios de colaboración con distintas instituciones nacionales e internacionales, con el fin de unir esfuerzos en tareas de defensa, protección y promoción de sus derechos humanos.

FUENTE: CNDH de México.