GUANAJUATO: La trata de personas reporta grandes beneficios para la delincuencia

En términos económicos, la trata de personas se ha convertido en un negocio mundial que reporta grandes beneficios a los traficantes y a los grupos de delincuencia organizada; genera violaciones masivas de los derechos humanos y causa graves problemas a los gobiernos.

Al participar en el “Foro Regional para la Prevención de la Trata de Personas”, el Procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, exhortó a los gobiernos a mejorar el intercambio de información y la capacidad de acopio de datos como forma de promover la cooperación en la lucha contra este fenómeno.

En el evento celebrado con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, y organizado por la Universidad de Guanajuato, por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, así como por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, el Ombudsman dijo que este flagelo va en aumento con consecuencias devastadoras.

Señaló que este fenómeno delictivo es la segunda forma de obtención de recursos ilícitos en el país, rebasada sólo por el narcotráfico.

Por ello, consideró que debe generarse un ataque frontal del Estado contra este delito con acciones contundentes para su eliminación.

Para frenar el fenómeno delictivo, es imprescindible la organización de nuestra comunidad y la suma de acciones entre agentes sociales y autoridades, ya que la capacidad de respuesta de ambos tiene que ser mayor a las acciones de la delincuencia.

FUENTE: PDH del Estado de Guanajuato, México.