VENEZUELA: El Defensor del Pueblo asegurá que la institución que dirige será un instrumento para la paz

Durante el encuentro que sostuvo con los Defensores Delegados Estadales, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab afirmó que «la Defensoría del Pueblo es un órgano de mediación, de encuentro entre los venezolanos, con las puertas abiertas para todo aquel ciudadano que considere que su derecho debe ser protegido y en caso de haber sido violentado, debe ser defendido; por lo tanto, somos la institución guía de lo que es el diálogo, la conciliación y el encuentro. Nuestro día a día va a estar centrado en esa tarea, ser un órgano e instrumento para la paz entre nosotros».

Así se refirió al planteamiento de la Conferencia Episcopal Venezolana, en su Reunión Anual, sobre la necesidad de retomar el diálogo entre el Gobierno Nacional y los dirigentes de la oposición ante la actual situación del país.

Adicionalmente, Saab afirmó que «este año, por ser electoral, será de gran confrontación política. Tenemos que estar a la altura y que el debate político-electoral sea el que señale nuestro camino y no el de un sector político del país que el año pasado, a través de la violencia, dejó un saldo terrible para el país».

El Defensor del Pueblo informó también que este viernes sostendrá un encuentro con la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para avanzar en diversas tareas vinculadas a los derechos humanos de la población penitenciaria. «Son reuniones de carácter institucional que buscan sellar alianzas para mejorar, corregir y para avanzar. Yo creo que esas son las señales que estamos dando como poder público nacional».

VENEZ9

DDHH de los detenidos por protestas

En cuanto a los casos de los detenidos por diversas razones asociados a organizaciones políticas del país, expresó que el tema está vinculado a una ley de amnistía cuya competencia es exclusiva de la Asamblea Nacional. Afirmó, sin embargo, que «si se convoca a la Defensoría del Pueblo, nosotros participaremos, pero es competencia de la Asamblea Nacional».

No obstante, anunció que la Defensoría del Pueblo intervino de manera puntual en el caso del abogado Marcelo Crovato, recluido en Yare III, y solicitó al Ministerio Público su intervención para su trasladado a un centro de salud y para que sea atendido de acuerdo a la garantía de sus derechos constitucionales.

Asimismo, el Defensor del Pueblo informó que en cuanto a los casos de presunta violación a los Derechos Humanos durante las protestas de febrero a junio del año pasado, solicitó a los organismos competentes la aprehensión de la funcionaria de la GNB que agredió a la joven Marivinia Jiménez, así como de los responsables de las muertes de Génesis Carmona y Adriana Urquiola, entre otros.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela