COSTA RICA: La Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, renuncia al cargo

La Defensora de los Habitantes de Costa Rica ha presentado su renuncia «irrevocable e inmediata». En el documento remitido al Presidente de la Asamblea Legislativa, Ofelia Taitalbaum justifica la decisión de dejar la Institución de «sus amores» en el «cuestionamiento» relacionado con empresas de las que es socia, pero asegura que se va «tranquila», «deseando que no se abandonen las luchas tan intensas e importantes que hemos impusaldo en el avance de los derechos humanos», pero consciente de que esas misma acciones «han generado el malestar de algunos sectores de la población».

De conformidad con el artículo 6 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes, la hasta ahora titular del cargo, ha presentado su renuncia «irrevocable e inmediata», asegurando que ha desempeñado sus funciones con «esmero y entrega». 

Ha querido resaltar que durante su gestión  ha puesto «especial interés en la lucha por la defensa de aquellos sectores y colectivos de la población históricamente discriminados, en cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos adoptados por del Estado costarricense, en armonía con el bloque de legalidad interna». Una determinación que «sin duda» han generado «el malestar de algunos secotores de la población».

No obstante, Taitelbaum, agradece la confianza depositada en ella para afrontar el que considera que ha sido «el más grande de los honores» con el que se la ha distinguido en su vida pública. En este sentido, asegura que las funciones que le fueron ecomendadas, las ha cumplido «satisfactoriamente», por lo que se marcha «tranquila, deseando que no se abandonen las luchas tan intentensas e importantes que hemos impulsado en el avance de los derechos humanos , por la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de la dicersidad en todas sus formas».

Sin embargo, el «cuestionamiento» relacionado con las empresas de las que es social la ha llevado a tomar la presente decisión, «por respeto a la Defensoría de los Habitantes», la Institución de «sus amores» y por respeto también a los habitantes, su familia y a ella misma, con el vin de evitar que un asunto ajeno a la institución afecte a la imagen y credibilidad de la Defensoría».

«Defenderé mi buen nombre y el de mi familia en los estrados que corresponde como una ciudadana más», concluye la renuncia.

 

A continuación puede leer el contenido íntegro de dicha renuncia. También consultar el pdf, pinchando Aquí:

<<Estimado señor Presidente:

Sirva la presente para saludarlo y por este medio hacer de su conocimiento y a través suyo a todos los señores y señoras diputadas de mi decisión de presentar renuncia irrevocable e inmediata a mi cargo como Defensora de los Habitantes de la República, de conformidad con el articulo 6 inciso a, de la Ley de la Defensoría de los Habitantes, cargo que he desempeñado con esmero y entrega a esta importante Institución, baluarte en la Defensa y promoción de los derechos humanos de los y las habitantes.

Durante mi gestión hemos puesto especial interés en la lucha por la defensa de aquellos sectores y colectivos de la población históricamente discriminados, en cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos adoptados por del Estado costarricense, en armonía con el bloque de legalidad interna. Sin duda estas acciones han generado el malestar de algunos sectores de la población.

Agradezco la confianza que se depositó en mí para ejercer este importante cargo, que ha sido el más grande de los honores con el que se me ha distinguido durante mi vida pública. Las funciones que me fueron encomendadas las he cumplido satisfactoriamente, me voy tranquila, deseando que no se abandonen las luchas tan intensas e importantes que hemos impulsado en el avance de los derechos humanos, por la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad en todas sus formas.

Se ha formulado un cuestionamiento relacionado con empresas de las cuales soy socia. Por respeto a la Defensoría de los Habitantes, Institución de mis amores, por respeto a los y las habitantes, a mi familia y a mi misma y para evitar que un asunto ajeno a la institución, afecte la imagen y credibilidad de la Defensoría, he tomado esta difícil decisión.

Defenderé mi buen nombre y el de mi familia en los estrados que corresponde como una ciudadana más>>.

 

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de Costa Rica