Mario Decara ha prestado juramento en el recinto de la Legislatura provincial, este 2 de Julio, tomando posesión así de su segundo mandato al frente de la institución, después de que el primero -que duró cinco años- finalizara en septiembre del año pasado. En el discurso de investidura ha declarado que hicieron «mucho durante la primera gestión y hay mucho más por hacer».
Decara manifestó su satisfacción con esta nueva designación frente a la institución que dirigió durante cinco años. «Hicimos mucho durante la primera gestión y hay mucho más para hacer. No dejamos que las limitaciones normativas que tiene la institución nos limitaran», expresó en relación a que la ley vigente del Defensor del Pueblo no le otorga legitimación procesal.
«Este es un factor que en teoría nos limita el margen de acción institucional. Pero yo no lo entiendo así, o no creo que sea tan taxativo. Se puede hacer mucho si se generan los dispositivos e instrumentos que nos permitan hacer lo que debe ser hecho. Hace falta la iniciativa y estoy convencido que la tenemos».
Como prueba, Decara expuso algunos de los logros de su pasada gestión. «Son hechos concretos, datos de la realidad que dan muestra de lo que digo. Desde el 2009 empezamos a trabajar con la problemática de la trata de personas, fuimos una de las instituciones que más hizo para instalar la problemática en la agenda de los organismos estatales, trabajamos en conjunto con numerosas instituciones que abordan las distintas aristas de este flagelo, generamos instancias de información e intercambio con las fuerzas de seguridad, docentes y jóvenes. Tuvimos el primer refugio para asistencia de víctimas de trata en la provincia y uno de los primeros inaugurados en el país.»
Otro ejemplo que citó fue el de las acciones en pos de la seguridad vial, especialmente las orientadas al público joven «La institución trabaja con la Campaña Conductor Designado desde hace años. A partir del 2009 comenzamos a difundir este concepto en todos los puntos de la provincia con un enfoque preventivo, de responsabilidad personal y solidario. Hoy el concepto ha sido adoptado e institucionalizado por el gobierno de la provincia».
Decara explicó que durante su anterior gestión generaron «programas institucionales sobre temáticas específicas para poder superar las limitaciones normativas de la Ley del Defensor del Pueblo. Salimos a promover los derechos con la intención explícita de no quedarnos en el mero reclamo. A través de los mismos nos relacionamos con un sinfín de instituciones y organizaciones que trabajan sobre las mismas problemáticas y generamos redes de colaboración, intercambio y derivación que nos permiten darle una respuesta, ya sea informativa o resolutiva, a la mayoría de las demandas que se nos presentan. Cuando terminó mi mandato anterior teníamos diez programas institucionales funcionando y que siguieron funcionado de igual manera en estos meses»
Al ser consultado respecto de las críticas de algunos sectores a su nueva designación frente a la Defensoría del Pueblo, Decara expresó «No creo que haya nada que justificar. Al revisar el quehacer de la institución de los últimos años se pueden encontrar las explicaciones del porque me reeligieron en esta función. A todos los programas creados hay que sumarle los casi treinta mil reclamos atendidos en cinco años. Quienes aducen falta de confrontación con otros organismo creo que no entienden que la confrontación es para la arena política y acá estamos hablando de un ámbito institucional. Confrontar por confrontar no ayuda a nadie y, a veces, en el ámbito institucional las buena relaciones con otras instituciones nos permiten conseguir más y mejores respuestas para la gente que nos acerca su reclamo o problema».
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba