GUANAJUATO: Inauguran nuevas oficinas de la PDHEG

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), consolidó su patrimonio inmobiliario al inaugurar el edificio de Oficinas Centrales en esta ciudad.

El Ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera y el Gobernador Miguel Márquez Márquez, encabezaron la ceremonia, y estuvieron acompañados de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, ex Procuradores, Consejeros y ex Consejeros de la Procuraduría, así como representantes de organismos de la sociedad civil, quienes fueron testigos de honor en este evento.

Con el nuevo edificio, la Procuraduría culmina una etapa en su vida institucional y deja de lado el gasto en arrendamiento de oficinas. Ahora ya cuenta con inmuebles propios en las cinco representaciones con que cuenta en el territorio guanajuatense.

La obra, no sólo representa la culminación material de siete años de esfuerzo y tenacidad. Significa la apertura de un espacio digno para escuchar y atender con empatía y eficiencia a las personas que plantean una problemática con el único fin de ser puente de solución de conflictos entre la sociedad y las autoridades.

Además de cumplir con el propósito primordial de atención al público, se pretende que el nuevo recinto sea un referente para la investigación, el estudio, la capacitación y el trabajo con instituciones públicas y privadas así como con organizaciones de la sociedad civil a fin de construir más y mejores políticas públicas en favor de la dignidad humana.

«Será un espacio vivo y dinámico para quienes hemos adoptado por convicción defender y proteger los derechos humanos porque son parte de las aspiraciones más sublimes y trascendentes; porque constituyen un concepto compuesto de valores, historia y normas jurídicas; pero más aun, porque los Derechos Humanos aparecen en cada momento de nuestras vidas como formas racionales y justas de pensar y actuar», expresó Rodríguez Junquera, durante el evento inaugural.

El gobernador Miguel Márquez Márquez, por su parte, exhortó a seguir con la labor que realiza la PDHEG, pues dijo que la prioridad para un buen gobierno es preservar los derechos humanos y respetar la libertad personal.

Destacó la importancia de tener espacios dignos no sólo para la atención al público, sino para que los encargados de defender, estudiar, promover y divulgar los derechos humanos, lleven a cabo sus actividades en espacios gratos que propicien al fomento de una cultura de respeto a la dignidad humana.

Entre los invitados al evento, estuvieron José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública del Estado de Guanajuato; Alicia Franco Dávalos, ex Consejera de la PDHEG; el Mayor de Justicia Militar, José Eney Paredes.

Además, Miguel Valadéz Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Galo Carrillo Villalpando, Presidente del Congreso del Estado de Guanajuato; Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato; Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; Martín Eugenio Ortiz García, Secretario del Ayuntamiento de León y Héctor René García Ruiz, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, entre otros.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato