El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, presentó esta mañana en rueda de prensa las XXVIII Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo de España, que se celebrarán en la isla de Lanzarote, los días 30 y 31 de octubre. Durante estas Jornadas, que tienen lugar anualmente en distintas comunidades, se abordará «la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo», tal como acordaron los propios defensores.
La Convención de Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue ratificada por España y entró en vigencia en nuestro país el 3 de mayo de 2008. De ahí que los defensores del pueblo hayan acordado dedicar estas Jornadas a evaluar el grado de cumplimiento en España de esta Convención y los desafíos que siguen pendientes en materia de discapacidad para ajustarse a este acuerdo internacional.
Estas Jornadas vienen precedidas de un trabajo previo por parte de estos organismos para abordar una serie de asuntos relacionados con la discapacidad, que, en este caso, se ha concretado en tres talleres diferenciados: La adaptación del ordenamiento jurídico español y de las comunidades autónomas a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; empleo y fiscalidad; y la accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación.
Sobre este trabajo, los defensores del pueblo, junto con técnicos y especialistas en la materia, debatirán y profundizarán sobre la aplicación en España de esta Convención para, finalmente, emitir unas conclusiones a los diferentes niveles de la Administración pública, en las que se pondrá el acento en la necesidad de hacer todos los esfuerzos por garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Cabe destacar también la presencia en las Jornadas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y la Oficina de representación de la Comisión Europea en España, que contribuirán a profundizar en el debate.
En concreto, estas Jornadas se han estructurado alrededor de tres grandes temas que se abordarán en las respectivas mesas de trabajo. La primera de ellas se ocupará de tratar la Convención y el ordenamiento de España en esta materia, la situación de las personas con discapacidad, su igual reconocimiento ante la ley y la figura de la capacidad jurídica. En este mismo ámbito, se tratarán también aspectos como el derecho a la salud, la gratuidad de los medicamentos y el acceso a otras prestaciones y apoyos del Sistema Nacional de Salud.
Para la segunda mesa de trabajo, se ha escogido de entre los derechos que reconoce la Convención a las Personas con Discapacidad, el derecho a la educación inclusiva, la habilitación y rehabilitación, un nivel de vida adecuado y la protección social. A la vez se debatirá sobre otra novedad de la Convención, como es su Protocolo Facultativo.
En la tercera y última de las mesas, se debatirá sobre un aspecto tan sensible como es la accesibilidad y el diseño universal en las enseñanzas universitaria; así como la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.
Por último, cabe destacar que estas Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo de España, que son anuales y tienen un carácter rotatorio, se celebran por segunda vez en su historia en Canarias. En 1998, el Diputado del Común organizó la decimotercera edición de este encuentro de trabajo.
FUENTE: El Diputado del Común