HONDURAS: Comunicado del CONADEH sobre la junta proponente de candidatos a fiscal general y adjunto

En el comunicado se destaca que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos no ha sido parte de ninguna reunión de grupos con otros miembros, para tomar decisiones sometidas posteriormente al voto en el pleno, como sucedió en la sesión del lunes 26.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo que no quiere ser parte de cosas turbias luego que diversos sectores han calificado de ilegitimo y falto de credibilidad el proceso de selección de los candidatos a dirigir el Ministerio Público.

En conferencia de prensa, el defensor de los derechos humanos señaló que cuando la transparencia deja de ser la norma y parte del proceso «yo dejo de ser parte de eso». «Quiero aclarar ante la opinión pública que a mi edad no voy a empezar a enturbiar mi ética», dijo Custodio. Declaró que él no ha andado negociando con nadie de ningún sector, ni político ni social ni de otra naturaleza, para quedar bien con alguien o por intereses creados.

Junta no le permitió el nombramiento de un suplente

El Ombudsman hondureño no se explica como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha encontrado resistencia al nombramiento de un suplente ante la Junta Proponente.

Decisión que, en su criterio, contraviene el ejercicio legítimo de sus atribuciones legales y reglamentarias, contempladas en los artículos 5 y 13 de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y el artículo 11 de su Reglamento vigente.

Relató que el pasado miércoles mandó al abogado Nery Roberto Velásquez con un oficio pidiéndole al pleno que fuera incorporado como miembro de la Junta Proponente en su representación y que se le contestó verbalmente que la ley dice que el Comisionado es el que tiene que estar.

Explicó que la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es clara al señalar que él tiene dos delegados adjuntos en los cuales puede delegar funciones y atribuciones.

No tiene conflicto de intereses con nadie

Custodio relató que desde la primera reunión fueron cuidadosos en analizar el tiempo que disponían y se dieron cuenta del desfase que había luego que el decreto de reforma del artículo 22 había sido publicado, en La Gaceta, con fecha 5 de agosto pero se dio a conocer tres días después.Agregó que también analizaron el tiempo que les iba a tomar cada fase y calcularon que la entrega podría ser perfectamente el día 30.

Todo eso, dijo Custodio, los llevo a un análisis cuidadoso pero que ahora resulta que han trascendido noticias como que ellos fueron tan irresponsables que no tenían nada programado y que han ido improvisando en el camino. Indicó que su intención no es crear polémica con nadie, «yo no tengo conflictos de intereses ni con sectores sociales ni políticos de este país». Declaró que la mayoría de los candidatos que iban siendo calificados era personas totalmente desconocidas para él.

Crisis innecesaria

Custodio admitió que el procedimiento iba debidamente ejecutado hasta que un miembro de la Junta Proponente, que no había estado presente porque estaba fuera del país, llegó a reclamar que era indebido todo lo que se había hecho.

Consultado si esto ha llevado a una crisis innecesaria, el defensor de los derechos humanos, fue contundente al responder que si y agregó que los asuntos públicos del país deben ser tratados con civismo, madurez y con sensatez. «Eso de andar peleando espacios no es propio de una Junta de la altura de cómo se había integrado», señaló. Comentó que si todos estaban actuando de buena fe y con civismo «debimos habernos mantenido dentro de esa categoría».

Calificó como «una falta de respeto» al sacrificio de algunos ciudadanos que tomamos nuestro papel en serio, que empiecen a surgir opiniones como que si la Junta estuviera actuando como que si se tratara un partido de futbol.

COMUNICADO

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, obligado por las afirmaciones incongruentes con la verdad y circunstancias que la distorsionan, informa a la opinión pública sobre las razones que han llevado a una crisis innecesaria, a la Junta Proponente de candidatos para la elección del Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto, según la reforma del artículo 22 de la Ley del Ministerio Público:

1. El interés por el bien público hizo que una vez instalado en debida forma, el pleno se declarara en sesión permanente, fijando un cronograma del proceso que permitió anticipar la necesidad de una prorroga al Congreso Nacional la cual fue concedida por estar justificada.

2. La metodología para la selección gradual fue acordada desde la primera reunión y se empezó a cumplir mediante el acuerdo unánime de los miembros presentes.

3. Cada institución ha cumplido su rol de la manera más eficiente y ética posible, y los miembros hemos trabajado intensamente en las diferentes etapas acordadas, en largas jornadas hasta horas de la madrugada para reiniciar pocas horas después en beneficio de la debida atención de los postulados.

4. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos no ha sido parte de ninguna reunión de grupos con otros miembros, para tomar decisiones sometidas posteriormente al voto en el pleno, como sucedió en la sesión del lunes 26.

5. Hasta hoy sabemos que en la carrera del Poder Judicial ha funcionado en las tres últimas administraciones, un procedimiento similar al acordado por la Junta Proponente por tres etapas de selección progresiva, desde la curricular hasta la psicométrica y la audiencia con cada candidato. De manera que al no aprobarse una de ellas no se pasaba a las siguientes. En el procedimiento actual se comenzó por las audiencias con todos los candidatos y se continuó con la prueba psicométrica y luego la poligráfica.

6. Inexplicablemente el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha encontrado resistencia al nombramiento de un suplente ante la Junta Proponente, decisión que contraviene el ejercicio legítimo de mis atribuciones legales y reglamentarias, según los artículos 5 y 13 de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y el artículo 11 de su Reglamento vigente.

Tegucigalpa, M.D.C., 29 de agosto de 2013

Dr. Ramón Custodio López
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras