ARAGÓN: El Justicia defiende la calidad y la eficacia de la Institución

El Justicia de Aragón, que tiene un peso histórico innegable, en cuanto que representa el respeto al derecho y a la libertad, señas de identidad de Aragón, es hoy una institución moderna, que se esfuerza en prestar un servicio de calidad, centrado en la proximidad y eficaz, basado en la fuerza de los razonamientos y el apoyo de la función pública.

La Institución del Justicia de Aragón es una alternativa moderna a la solución de conflictos, evitando pleitos a los ciudadanos y a la Administración del Justicia; pero además, defiende la aplicación correcta del Estatuto de Autonomía de Aragón, dentro y fuera de la Comunidad y facilita el estudio y la investigación del Derecho Foral; y todo, con un gasto, comparativamente asumible.

Frente a quienes defienden que un único organismo es suficiente para atender las quejas de toda España, porque Internet facilita la comunicación, y hablan de Administración electrónica, el Justicia de Aragón defiende la calidad y eficacia en la atención al ciudadano, porque no es una administración que gestiona trámites, como el agua, la luz o el recibo de basuras; es una Institución de defensa de derechos y libertades donde la calidad en el servicio y la eficacia a la hora de resolver los problemas, son lo primero.

Calidad, que significa cercanía, proximidad, posibilidad de ayudar a redactar un escrito, de consolar llegado el caso, de derivar a otra Institución u organismo, de aconsejar, etc.

Eficacia, que significa, sugerencias aceptadas, mediación, asuntos solucionados por el mero hecho de preguntarle a la administración por un tema y dudas del ciudadano resueltas en una comparecencia.

LA CALIDAD EN EL SERVICIO: PROXIMIDAD Y CERCANÍA

De las 1.347 que el Justicia ha recibido desde enero, más la mitad, 719 se han recibido de forma presencial en las oficias de Zaragoza, Huesca y Teruel, un 25% más que el año anterior, lo cual demuestra que cuando más complicada es la situación, más necesidad existe de apoyo directo a las personas.

En especial, se reciben de forma presencial las quejas que tienen que ver con asuntos de tipo social, vivienda y con la sanidad. Ante estos problemas, las personas prefieren una cara amable al otro lado del escritorio.

El 42 por ciento de las quejas que se han recibido en Sanidad este año (83) han sido por comparecencia, de Vivienda, el 61% y en Asuntos Sociales, esta cifra se eleva al 67 por ciento (de un total de 277) Y además, en estos casos, el contacto con la persona se prolonga hasta que se cierra su expediente, citándole el asesor para explicarle personalmente cómo se ha resuelto.

Por otro lado, en el Justicia de Aragón no se rechazan las quejas en la puerta, aunque la Institución no se competente, por tratarse de un asunto entre particulares o de un tema pendiente de resolución judicial, siempre se explica al ciudadano ya sea verbalmente o por escrito, los motivos por los cuales, el Justicia no puede entrar.

Está claro, que las nuevas generaciones son digitales, o 2.0, pero todavía hay muchas personas que se mueven más cómodas sin pantallas de por medio, porque no saben manejar un ordenador, porque carecen de conexión a Internet o porque viven en un municipio alejado con mala cobertura.

Es verdad que en los últimos 10 años, las quejas presentadas por Internet se han incrementado un 28%, pero siguen siendo más las presenciales; en 2012, el 65 por ciento del total.

Varios son los motivos por los cuales los ciudadanos optan mayoritariamente por la visita personal:
– el contacto personal
– la posibilidad de obtener una solución inmediata
– la falta de medios informáticos en casa
– el desconocimiento de cómo se utilizan, etc.

Internet es importante y el Justicia de Aragón quiere seguir avanzado para sacarle jugo a esta plataforma, pero la Institución también es consciente del riesgo relacionado con la brecha digita» que conlleva sobrevalorar este canal.

Aragón es una comunidad envejecida, con un amplio territorio, enorme dispersión y una orografía complicada, aspectos que están retrasando la generalización en el uso de Internet. Para compensar esta realidad, el Justicia mantiene desde hace 2 años, un programa de visitas a las Comarcas que permiten que los vecinos del medio rural se entrevisten directamente con el Justicia y le planteen sus quejas y consultas.

BALANCE DE LA ACTIVIDAD EN LAS COMARCAS

Y si una conclusión se puede sacar de estas visitas es que los aragoneses las agradecen y lo demuestran con su respeto y cariño hacia la Institución. Desde enero a junio de 2013, el Justicia de Aragón ha visitado 8 comarcas que son: Albarracín, Jacetania, Jiloca, Cariñena, Belchite, Borja, Caspe y Andorra.

En seis meses, el Justicia ha recogido 50 quejas, el 74 por ciento de las que se recibieron de estas comarcas en todo el año 2012, en el que se recibieron 67 quejas en total.

Aprovechando las visitas a las Comarcas el Justicia se ha reunido o ha visitado 11 asociaciones, centros ocupacionales, residencias o colegios, que son:

– Colegio de Belchite
– Asociación de discapacitados ESCALIBAR de la Jacetania
– Caritas Jacetania
– Centro ocupacional y la residencia de la Fundación Benito Ardid en Cariñena
– La Sede comarcal de Cruz Roja en Calamocha
– El Centro Ocupacional de la Asociación de Discapacitados ATADI de Calamocha
– Centro Ocupacional de la localidad de Agón, en la comarca de Borja
– Colegio El Compromiso de Caspe, en Caspe
– Asociación de Ayuda a Personas Discapacitadas de Caspe ASADICC
Desde que se puso en marca esta iniciativa a finales de 2010, el Justicia de Aragón ha visitado 30 comarcas (faltan Illueca y Monzón, que se harán en septiembre) y alrededor de 330 personas, entre particulares y asociaciones, le han planteado al Justicia sus preocupaciones, quejas y consultas en encuentros informales que, en opinión de García Vicente «resultan muy enriquecedores».

Al margen de las visitas de Fernando García Vicente a las Comarcas, los asesores de la Institución han visitado este año 8 residencias de mayores y centros de día y tres establecimientos relacionados con menores y la atención a la mujer.

El Justicia ha recibido personalmente en su sede 10 colegios y a 302 escolares y ha dado conferencias y visitado 15 colegios y asociaciones de Aragón.

BALANCE QUEJAS COLECTIVAS
El Justicia de Aragón siempre ha contabilizado las quejas por asuntos, con independencia del número de personas que lo firmen.
Algunos ejemplos:
– 837 personas presentaron este año queja al Justicia en contra la prueba/examen dirigido a los alumnos de 6º de Primaria de la provincia de Teruel; para el Justicia de Aragón, se trató únicamente de 1 queja.
– 250 personas nos han mandado una carta o un mail contra la actuación del policía local que abatió un perro, que estimó en actitud peligrosa, en un parque de Zaragoza; para el Justicia únicamente es una queja.
– 137 funcionarios del Salud se han manifestado ante el Justicia en contra del sistema de promoción interna; su queja, se tramita en un único expediente.
– 600 personas se han quejado al Justicia por el cierre del Centro «Los Olivos» y por la atención en Salud Mental que se presta a los memores tutelados por la DGA; nuevamente, para el Justicia se trata de una única queja.
– 22 empleados del Centro Médico de Especialidades de San José se han quejado por la modificación de sus condiciones laborales y retributivas; 22 firmas, una única queja para la estadística del Justicia de Aragón.
– 19 padres de alumnos no están de acuerdo en cómo se supervisa la calidad de los menús escolares; una queja para el Justicia.
– 16 personas, contra el cierre del Centro Terapéutico del Fago.
– 18 vecinos de la comarca de Sobrarbe se han quejado ante la falta de concertación por el IASS de las plazas de la residencia comarcal «La Solana»; una queja para el Justicia.
– 11 personas han firmado una queja de la Asociación de Vecinos de «Rosales del Canal» por la instalación de Remar en un solar municipal del barrio; nuevamente, un único expediente en el Justicia.
– 9 orientadores del Instituto Aragonés de Empleo presentaron queja ante el Justicia porque habían sido despedidos y creían que iban a ocupar sus puestos personal interino sin la formación necesaria; se tramita como un único expediente.
– 8 vecinos de Almúdevar han presentando queja por las molestias derivadas de la disco-móvil y orquestas que se sitúan en la Plaza de España. Seguro que hay más afectados; en todo caso, para el Justicia, es un expediente.
– 7 personas denunciaron la falta de intimidad de las dependencias del Instituto Aragonés de la Mujer de Huesca; un expediente, en la estadística del Justicia
– 6 personas solicitaron la mediación del Justicia para que las instituciones competentes limpiaran y dragaran el Ebro en la Ribera Alta para prevenir inundaciones. Nos consta, además, que hablaban por boca de la mayoría de los agricultores de la zona; el resultado en el Justicia de Aragón: un expediente.
– 5 personas se han mostrado disconformes con la retirada de los primeros cursos de la ESO en el CP Ramón y Cajal de Eyerbe; su malestar, se ha recogido en un único expediente.
En total, 1.945 personas que si se hubieran contabilizado de forma individual, elevarían la estadística del Justicia de 1.347 quejas a 3.292, nada menos que un 244% más.
A este análisis hay que añadir, las quejas que presentan asociaciones, partidos políticos, sindicatos y colectivos vecinales o ciudadanos que, por su propia idiosincrasia, son colectivas y atañen a un número elevado de personas. En lo que llevamos de año, 115 colectivos han puesto queja ante elJusticia de Aragón, un síntoma más de la legitimidad de la Institución en la sociedad aragonesa. Sin duda, un número tan elevado como indeterminado, de personas afectadas y/o preocupadas por un asunto concreto.

LA EFICACIA EN EL SERVICIO: SUGERENCIAS, INFORMACIÓN Y MEDIACIÓN

En 2013, el Justicia de Aragón ha resuelto 608 asuntos, de diferente manera: mediante una sugerencia (195); informando al ciudadano y resolviendo con ello sus dudas, preguntando a la Administración sobre una cuestión concreta y siendo esto suficiente para que se de cuenta de que ha cometido un error, y también mediante la mediación (413)
Al Defensor del Pueblo en 2012, se enviaron 222 asuntos de los cuales, dio por solucionados 25, aunque sólo uno mediante Sugerencia.
Sirvan como ejemplos de la actividad mediadora del Justicia, las 8 sanciones de tráfico que el Ayuntamiento de Zaragoza ha retirado tras la intervención del Justicia, entre ellas, a un conductor discapacitado titular de la tarjeta y sancionado en el periodo en el que estaba tramitando su renovación, o la de una persona multada por estacionar bajo una señal informativa, no prohibitiva. También, la familia en riesgo de desahucio inminente por no poder pagar la renta consecuencia del retraso en la renovación del IAI, que hoy sigue teniendo un techo, o la persona mayor que comprueba cómo le abonan la pensión que previamente le habían embargado sin poder hacerlo por no alcanzar el SMI; Otros ejemplos de mediación: el intento de acercar posturas entre la Administración y la Asociación «Aragón Trilingüe» en relación con la reciente modificación de la Ley de Lenguas o la reunión con la Administración autónoma con el fin de analizar los motivos del deficiente funcionamiento del Registro Civil y dotarlo de más medios personales, llegado el caso.
Como ejemplo de ciudadanos satisfechos, tras recibir la información del Justicia, cabe mencionar a quienes piden orientación sobre cómo actuar ante la Administración cuando los animales silvestres dañan sus campos, o sobre cómo abrir un negocio, darse de baja de una cooperativa de viviendas, qué ayudas existen para rehabilitación de casas, dónde se solicita una vivienda social de alquiler, qué ayudas existen para personas sin recursos, etc.
Entre los asuntos resueltos gracias a una sugerencia aceptada (51) por la Administración podemos señalar los siguientes, según materias:
En Educación, tras la sugerencia del Justicia:
– La Administración supervisará los menús escolares.
– La Administración hará un protocolo para actuar con escolares en casos de custodia compartida.
– La Administración autónoma colaborará con otras instituciones para obtener recursos para que el comedor escolar sea gratis para aquellas familias que cumplen los requisitos.
– La Administración no utilizará los resultados de la prueba de 6º de Primaria para clasificar los centros.
En Medio Ambiente, tras la sugerencia del Justicia:
– La Administración va a restaurar el monte de Abanto afectado por una cantera irregular de mármol.
– La Administración ha impuesto medidas correctoras para evitar las molestias a los vecinos de un taller de motos en Alagón, de un bar en Zuera y de una peña, también en Alagón.
– La Administración va a limpiar un vertedero irregular en Encinacorba.
– La Administración ha reubicado el exceso de contenedores de basura que había frente a una vivienda en Zaragoza.
En Vivienda, tras la sugerencia del Justicia:
– La Administración ha puesto orden en un edificio de alquiler de propiedad municipal ante las molestias causadas por un vecino.
En Urbanismo, tras la sugerencia del Justicia:
– La Administración va a actuar ante los problemas derivados de una salida de humos de un bar de Zaragoza.
– La Administración local de Calatorao va a proceder a señalizar y ordenar el tráfico en eventos especiales.
En Asistencia Social (incluye, Dependencia, Discapacitados, Prestaciones y Exclusión Social) tras la sugerencia del Justicia:
– La Administración ha resuelto 27 solicitudes del IAI. A pesar de eso, 106 expedientes siguen pendientes.
– La Administración ofreció una solución a un gran dependiente en coma y sin prestación.
– La Administración ha dado la posibilidad a una persona de fraccionar las cantidades indebidamente percibidas en concepto de prestación.
– La Administración elaborará un protocolo hospitalario para atender a personas con discapacidad sensorial.
– La Administración expedirá una tarjeta para discapacitados cuando la discapacidad sea provisional.
– La Administración renovará las instalaciones del albergue de transeúntes de Sabiñánigo.
– La Administración se va a interesar por el caso concreto de una persona enferma a quien amenazan con echar de su casa.
En Menores, tras la sugerencia del Justicia:
– La Administración garantizará atención terapéutica a los menores cuando salgan del Centro de Reforma de Aragón.
En Sanidad, tras la sugerencia del Justicia:
– En Salud Mental, la Administración reubicará en las mejores condiciones a los usuarios del Centro Terapéutico El Fago en caso de que se cierre.
– La Administración sanitaria ha atendido a pacientes en listas de espera, sobre todo de Ginecología y Traumatología; en los casos concretos, realizando las intervenciones quirúrgicas señaladas y en general, se ha comprometido a derivar a hospitales privados consultad especializadas e intervenciones.
– La Administración ha devuelto las cantidades aportadas de más en el copago farmacéutico.
En Obras Públicas, tras la sugerencia del Justicia:
– La Administración ha aceptado acondicionar la pista forestal que une Navardún y Longas
En Función Pública, tras la sugerencia del Justicia:
– La Administración valorará los méritos alegados por una enfermera para optar a un puesto temporal.
– La Administración revisará un proceso selectivo para contratar un funcionario interino en Mallén.
– La Administración dará subvención para la promoción de empleo a todos los supuestos que se den en el año natural en el que sale la convocatoria.
– La Administración convocará un procedimiento de movilidad interna en el Departamento de Obras Públicas para cubrir plazas de personal laboral que habían quedado excluidas de convocatorias anteriores.
– La Administración valorará como mérito para formar parte de las listas de espera de profesor de secundaria, el tener un máster oficial.
– Hemos realizado un informe especial sobre función pública en la que hicimos numerosas propuestas, que están siendo aceptadas.
En Servicios Públicos, ya sean prestados por la Administración o por empresas privadas, tras la sugerencia del Justicia
– La Administración local de Zaragoza dará orden para que se paré el motor del autobús 29 en el final de línea para no generar molestias por ruidos y humos innecesarios, y desplazará unos metros la parada.
En Cultura y Patrimonio, tras la sugerencia del Justicia
– La Administración asumirá la Cartuja de las Fuentes para evitar su deterioro y asegurar su mantenimiento.
– La Administración ha asegurado un crédito de 120.000 euros para los fondos de la Biblioteca de Aragón que este año se habían quedado sin presupuesto.
– La Administración local de La Muela se replanteó la contratación de 17 trabajadores que lo habían sido de una sociedad municipal en liquidación, para hacerlo conforme a lo que dicta el Estatuto Básico del Empleado Público.
En Economía y Hacienda, tras la sugerencia del Justicia:
– La Administración no va a cobrar los impuestos asociados a una operación de cambio de un contrato de propiedad por otro de arrendamiento con opción de compra, cuando se trate de una medida para evitar un desahucio.
– La Administración va a estudiar no cobrar la plusvalía a quienes se ven obligados a transmitir su vivienda (a un particular, al banco, etc.) por no poder hacer frente a los pagos por estar en situación de exclusión.
– La Administración tendrá en cuenta la situación del mercado inmobiliario para que los nuevos valores catastrales no perjudiquen al ciudadano.
En Agricultura, tras la sugerencia del Justicia:
– La Administración agilizará la concentración parcelaria de Pozuelo de Alagón y en Hijar.
– La Comunidad de Regantes de Alcañiz anuló tres sanciones impuestas a un regante.
– La Administración notificará a los agricultores lo antes posible las actas de control de campo para que puedan a legar.
– La Comunidad de regantes de Magallón analizará porqué una vecina de la localidad tienen constantes filtraciones en su casa, que está junto a la acequia de riego.
En relación con sanciones, tras la sugerencia del Justicia:
– El Ayuntamiento de Zaragoza elaborará una nueva normativa para unificar todas las zonas de estacionamiento controlado de forma que los usuarios siempre puedan anular la denuncia y paguen lo mismo.
– El Ayuntamiento de Zaragoza revisará y mejorará las maquinas que validan la tarjeta del tranvía para que no se produzcan errores en perjuicio del ciudadano.
En relación con las Personas Mayores, tras la sugerencia del Justicia:
– La Administración no autorizará la apertura y/ funcionamiento de residencias cuando se constaten irregularidades y, en este supuesto, actuará con toda la diligencia que requiere la atención a este colectivo.
En Justicia, tras la sugerencia de la Institución:
– La Administración, en concreto el Instituto de Medicina Legal de Aragón, no demorará más de lo estrictamente necesario la identificación de fallecidos.
Otros ejemplos concretos de asuntos solucionados, tras la intervención del Justicia, sin necesidad de llegar a hacer sugerencia o recomendación son los siguientes:
– Se inician los trámites de adopción de una menor guineana que se encuentra en España en situación e acogida.
– Plaza temporal en una residencia para una mujer dependiente.
– Pago de una ayuda para silla de ruedas.
– Devolución del pago exigido injustificadamente por dar de alta el gas en una vivienda construida en 28.
– La Administración está valorando al devolución de un menor a una familia arrepentida de autorizar la adopción.
– Adjudicación de plaza en el Colegio de Las Fuentes y en Miralbueno.
– Mantenimiento de la escuela infantil de Albarracín.
– Vallado del patio de recreo de Villaespesa para que no entren animales.
– Que la Universidad de Zaragoza imponga los mismos requisitos para la participación de sus estudiantes en programas de movilidad (SICUE, Erasmus, etc.)
– Que la Administración realice un estudio de las clases de apoyo ante la elevada necesidad que existe y el coste que supone para las familias.
– Alumbrado público en la calle de una urbanización de Villanueva de Gállego.
– Solución a un problema de humedades en el trastero de un edificio de Valdespartera.
– Movistar devolvió el dinero cobrado indebidamente a un ciudadano por desconectar una línea vacacional, cuya desconexión en invierno es gratuita.
– La Administración accedido a unificar los contadores de agua y por lo tanto el pago del canon aun vecino de Rubielos de Mora.
– En deportes, la Administración local de Casetas rectificará y seguirá sin cobrar por el alquiler de las pistas de tenis a los usuarios del CDM de Casetas.
– La Administración local de Zaragoza reparará la zona deportiva de la parte trasera de la estatua del Batallador, en el Parque Grande, etc.

La defensa de la correcta aplicación del Estatuto de Autonomía de Aragón, en los últimos, meses ha hecho que la Institución plantee la reforma de la Ley de Tasas Judiciales para que no resulte perjudicado el recurso de casación foral aragonés, en la medida en que tasas excesivas, pueden disuadir de presentarlo y, por otro lado, a proponer que sea la Administración aragonesa quien regule el régimen jurídico del personal sanitario, de manera que quienes siempre han prestado labores asistenciales no se vean obligados, por una ley estatal, a realizar funciones burocráticas.

También muy importante, por cuanto representa una función que al Justicia se le reconoce en el Estatuto y junto con la defensa de esta norma, supone una competencia añadida a la que comparte con el resto de Defensores, que es la defensa de los derechos y de las libertades, hay que mencionar la tutela del Derecho Foral. Desde el año 1998, se han publicado 157 libros; en lo que llevamos de año, los Manuales de Derecho Público y de Derecho Privado aragonés, con los que estudian los alumnos de Derecho de la Universidad de Zaragoza, y también el libro de la investigadora italiana de la Universidad de Bolonia, GliziaMagoni, sobre la importancia del Justicia en la formación del constitucionalismo moderno. Además, desde hace 22 años, el Justicia organiza el Foro de Derecho Aragonés, con ponencias muy útiles para el trabajo diario de las profesiones jurídicas, que posteriormente se editan en unas Actas muy demandadas.

Y todo ello, la defensa de los derechos y libertades, del Estatuto de Autonomía y del Derecho Aragonés, con un presupuesto que este año asciende a 2.040.183 y del que, hasta el momento, se ha ejecutado la mitad, y cuyo detalle, se puede consultar en la página web del Justicia de Aragón.

 

FUENTE: El Justicia de Aragón