COLOMBIA: El Ministro del Interior indica que la Defensoría debe ser protagonista, por eso hay que fortalecerla institucionalmente, darle más recursos y tecnificar su personal

Por amplia mayoría la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que busca otorgar facultades extraordinarias al Gobierno Nacional para reestructurar la Defensoría del Pueblo, que ahora pasará a ser discutido por la plenaria de la Cámara.

«El Gobierno Nacional y el Congreso de la República han iniciado el trámite de esta ley y han entendido la importancia de los Derechos Humanos en el país, y por ese motivo consideramos que lo aprobado en la Comisión Primera nos alienta muchísimo para continuar con el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes», afirmó el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez.

Por su parte, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que el país tenía una deuda histórica con la Defensoría del Pueblo y se mostró satisfecho con la aprobación del proyecto de ley. «Es una gran noticia para el país porque si hay una entidad que va a jugar un papel protagónico en el posconflicto, es decir, en aquella fase del proceso posterior a la firma de los acuerdos y al inicio de la construcción de la paz es la Defensoría del Pueblo», expresó.

Además, destacó la importancia de una política pública de Derechos Humanos, cuya tarea desarrolla el Gobierno de la mano de la Defensoría del Pueblo. «Hay que fortalecerla institucionalmente, darle más recursos, tecnificar su personal. Hay que ponerla como protagonista, junto con el Ministerio del Interior y la Vicepresidencia de la República, en la elaboración de esa política de Derechos Humanos», puntualizó.

Frente a este tema, Otálora Gómez, señaló que en esa etapa todos los afectados por el conflicto van a demandar atención del Gobierno Nacional y todas las bondades que trae la ley 1448, conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. «Es un proceso muy importante porque la Defensoría tiene que llevar a cabo el acompañamiento y, en muchos casos, la representación de cada una de las víctimas ante las distintas instituciones del Estado», agregó.

De otro lado, Jaime Córdoba Triviño, el primer Defensor del Pueblo y ex presidente de la Corte Constitucional, fue enfático en manifestar que este un momento histórico para que la entidad más noble que creó la Constitución de 1991, adquiera toda la fortaleza que ha venido perdiendo. Y además señaló que el país necesita una Defensoría robustecida para afrontar las necesidades que en materia de derechos humanos tienen sobre todo las regiones.

Previo a la votación, en la cual se lograron 28 votos favorables de 29 posibles, la Representante a la Cámara Victoria Eugenia Vargas coincidió con lo dicho por Triviño, al aseverar que es urgente la reestructuración de la Defensoría, sobre todo para mejorar la situación de la entidad en las regiones del país. «Vamos a necesitar de defensores en todos los municipios y corregimientos, de cara a la situación que enfrentará el país en los próximos años», destacó.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia