NUEVO LEÓN: Iniciativa de ley para actualizar la legislación del organismo

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para actualizar la legislación del organismo en el marco de su 20 Aniversario.

La iniciativa fue presentada hoy en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, precisamente el día en que se cumplen 20 años de que fue creada la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Derivado del consenso entre la CEDH y Colegios de Abogados se acordaron las modificaciones contenidas en esta Iniciativa de Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos encaminadas a armonizar la actual legislación para que sus resoluciones futuras se realicen de acuerdo al principio pro persona y de interpretación conforme a la Constitución y el derecho internacional.

La Ombudsman de Nuevo León explicó que el propósito de esta iniciativa es actualizar la ley que rige a la CEDH tomando en cuenta los estándares internacionales, así como también fortalecer sus funciones exigiendo su plena autonomía técnica de gestión y presupuestaría para fortalecer su capacidad operativa.

«Esta iniciativa es un ejercicio de armonización legislativa de la CEDH con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2011 y la reforma constitucional local que se publicó en septiembre de este año en el Periódico Oficial del Estado, además se incluyen los Principios de París que norman el funcionamiento de los organismos públicos de derechos humanos» detalló la Presidenta de la CEDH.

Explicó también que el documento presentando ante el Congreso establece cinco tipos de reparación de daños a las violaciones de derechos humanos e incluye un capítulo especial para el Seguimiento de las Recomendaciones con el fin de lograr su cabal cumplimiento.

«Uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es que se le da la atribución a la CEDH de solicitar al Congreso para que se llame a comparecer a la autoridad que no acepte o no cumpla la recomendación que se le haya emitido, por lo cual tendrá que fundar, motivar y hacer pública la razón de su negativa, esto permitirá mejores resultados en la aplicación de justicia y la reparación de daños» mencionó.

Otro de los aspectos trascendentes que se incluyen en la iniciativa de ley es la derogación de la limitante que no permitía a la CEDH conocer de casos en materia laboral que de acuerdo la reforma constitucional de 2011 ahora son también competencia de los organismos de derechos humanos.

Martínez Garza enfatizó que con estas modificaciones se reforzará la labor de la CEDH y se cumplirá con la homologación a los principios internacionales que colocan los derechos humanos como perspectiva principal para la justicia y el estado de derecho.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León