FORMOSA: Réplica del Defensor del Pueblo a Osvaldo Zárate

«El Diputado desinforma a la gente y pretende venderle sus delirios». Así respondió el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, a las afirmaciones del legislador que, pretendiendo atribuirle opiniones que no son suyas, sino que fueron vertidas por los Empresarios en el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina -IDEA, y en donde se encuadró a la inflación en niveles exorbitantes e irreales.

Que, los productos de la Canasta Básica Alimentaria, sufren incrementos es innegable, remarcó el Ombudsman Provincial, de ahí a decir que, el panorama es «apocalíptico», hay una gran diferencia. Seguramente el diputado hace lo que se denomina «una jugada política» pretendiendo convencernos de que vivimos en un contexto de crisis total para, inmediatamente, adoptar la postura de exigir aumentos de sueldo para los estatales y así obtener réditos personales. Nosotros diariamente recibimos a centenares de consumidores, expresó el Defensor del Pueblo.

Entre sus reclamos nos dicen que ningún aumento de sueldos será suficiente, si los precios de las mercaderías no encuentran «su techo» y es por ello que hemos solicitado a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a cargo del Lic. Guillermo Moreno que se combata la deslealtad de las subas injustificadas, la actividad de los meros intermediarios especuladores y la conformación de grupos económicos a los que les preocupa, solamente su crecimiento patrimonial y no el bienestar de toda la comunidad.

Agrego el Defensor del Pueblo, que trabajar seriamente, implica concretar propuestas, en las cuales los productos tengan su valor de costo y de esta manera lograr que los empresarios, en particular los formadores de precios, posean su margen de ganancia, pero equilibrada y de esta manera obtener que la distribución de alimentos y su accesibilidad sea para todos.

Lo que manifestó Zárate, fustigó Gialluca, es desinformar, pues me atribuyó una opinión que no es mía, para así poder vender «espejitos de colores» a la gente, cargando contra el Estado Provincial y Nacional. También este Defensor puede decir que se aumenten el 100 % los salarios, que el transporte urbano de pasajeros sea gratis para todos, que no paguemos más los impuestos, ni los servicios públicos y me conseguiría el aplauso inmediato de muchos y más de uno pensaría que soy un iluminado. Pero de aplicarse todas estas medidas, ahí sí entraríamos inmediatamente en una crisis económica total.

La economía de un Estado depende de diversos factores, entre ellos está lo que se denomina «equilibrio fiscal» y si se gasta más de lo que se tiene, por más que sea para pagar mayores salarios, seguramente, sobrevendrán verdaderos desastres, como los que vivió el País en el año 2001.

Nos parece que no hay fórmulas mágicas, finalizó diciendo el funcionario, las subas de precios de las mercaderías deben morigerarse y controlarse, porque con ellas el salario se desvaloriza y por eso el Estado Provincial, ya ha otorgado dos aumentos de sueldos este año y, seguramente, cuando las posibilidades lo permitan, sin dudas, otorgará otros.

Hasta tanto, la «susceptibilidad» de algunos y las «opiniones tendenciosas» de otros, no ayudan a frenar la especulación ni los abusos en los aumentos de los productos de la canasta básica familiar, que es a lo que apuntamos, desde la Defensoría del Pueblo, con las acciones concretas que encaramos y para lo cual, nobleza obliga, contamos con el apoyo de los sectores empresariales locales.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa