SANTA FE: Se firmó el convenio por el cual desde noviembre se abrirá una delegación de la Defensoría en Santo Tomé

El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Edgardo José Bistoletti, firmó este jueves con el intendente municipal de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, el convenio respectivo por el cual esa ciudad, lindante a la capital provincial, contará desde comienzos del mes próximo con una delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

El acto se llevó a cabo en el hall del Centro Cultural «12 de Septiembre» y contó también con la participación del senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; el defensor adjunto de la Zona Norte, Luciano Leiva; y la secretaría de Gobierno y Acción Social del Municipio, Adriana Baldo.

La nueva delegación funcionará en el domicilio de 25 de Mayo 1948, donde se podrán formular reclamos en forma gratuita y confidencial ante organismos estatales provinciales (IAPOS, Aguas, EPE, API, Registro Civil, discapacidad, jubilaciones y pensiones, etc.); realizar gestiones ante organismos nacionales (Anses, PAMI, etc.), solicitar mediaciones ante conflictos vecinales, familiares, comerciales, institucionales; obtener asistencia profesional en caso de violencia de género, doméstica y abuso sexual infantil, en el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo; y obtener información sobre derechos del consumidor.

«Desde hace 4 años y medio estamos trabajando con el objetivo de crear espacios que promuevan la construcción de ciudadanía y la ampliación de los derechos», sostuvo el intendente Palo Oliver en el marco de la ceremonia de hoy. «Bajo este criterio concretamos oportunamente la apertura de la Oficina de Atención al Consumidor y Usuario, la implementación de un sistema de atención de reclamos para los servicios prestados por el Municipio, y un sistema de control individual para los usuarios del sistema de agua y cloacas», recordó.

«Todas y cada una de estas acciones las hemos realizado con la convicción de que es necesario ampliar y consagrar derechos ciudadanos, y es por ello que nos parece absolutamente importante la apertura de esta delegación de la Defensoría del Pueblo en el ámbito municipal», afirmó el mandatario municipal.

Por su parte, Bistoletti valoró la voluntad política del intendente santotomesino de concretar la instalación de la flamante dependencia. «Aunque parezca mentira, existen algunas localidades donde no hemos podido abrir delegaciones porque el mandatario de turno piensa que la Defensoría del Pueblo le puede generar problemas», mencionó.

«Los buenos gobernantes, en cambio, propician este tipo de espacios porque somos nosotros los primeros en enterarnos de los problemas y esto es muy útil cuando se quieren hacer bien las cosas. La Defensoría no trae problemas, está para servir. Y precisamente uno de nuestros objetivos fundamentales es acercarnos a las personas que tenemos que servir mediante este tipo de acciones, como es la de extender nuestros servicios a la mayor parte del territorio provincial», subrayó.

Por último, vale agregar que en la ceremonia también estuvieron presentes la presidenta del Concejo Municipal, Daniela Qüesta; el Jefe de Gabinete de Asesores de la Defensoría del Pueblo, Dr. Fernando Daniluk; el asesor en jefe de dicho organismo, Mariano Vodanovich; funcionarios del gabinete municipal, concejales y las letradas a cargo de la Oficina de Atención al Consumidor, Natalia Rodríguez y Virginia Lenarduzzi, quienes a partir de noviembre serán también las responsables de recepcionar los trámites que se efectúen en el nuevo organismo.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe