MICHOACÁN: Reinaugura la CEDH sus oficinas en Apatzingán

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a la sociedad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reinauguró su sede en Apatzingán; aunque el domicilio es el mismo se habilitaron las oficinas en la planta baja para garantizar el acceso a las personas con discapacidad.

En compañía del visitador regional de Apatzingán, Jaime Pérez Torres y la síndico municipal Julia Lilia Ceja Canela, el presidente de la CEDH, José María Cázares Solorzano, recordó que también se habilitaron otras sedes como la de Uruapan y Zamora, en donde se tuvo la necesidad de cambiar de domicilio pues no eran espacios funcionales.

Dijo que la intención de la CEDH es que toda aquella persona que se queje, tenga cerca quien le atienda sus solicitudes y recordó que los trámites en el organismo son gratuitos y no se requieren abogados para presentar una queja o solicitar una asesoría.

Por su parte, la síndico municipal, Julia Lilia Ceja, a nombre del presidente municipal, felicitó al organismo por el trabajo directo con los ciudadanos «que bueno que se esté abriendo este espacio para personas que tengan discapacidad y no puedan subir escaleras».

El visitador regional de Apatzingán, Jaime Pérez Torres, agradeció la presencia de las autoridades que acudieron a la reinauguración «queremos encontrar en ustedes colaboradores que nos ayuden a hacer mejor nuestro trabajo en cuanto a la defensa y protección de los derechos humanos», expresó.

El funcionario de la CEDH, comentó que a la fecha se han conciliado un gran número de quejas, logrando con ello una respuesta oportuna para beneficio de los quejosos. Invitó a los ciudadanos que consideren violados sus derechos a acercarse al organismo cuya dirección es: Morelos Poniente No.61, zona centro. También se pueden comunicar a los teléfonos con lada 453, 534 55 66, así como el número 453 105 36 93, con servicio las 24 horas.

Firma de Convenio de Colaboración con el Instituto del Valle de Apatzingán

El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, firmó el Convenio General de Colaboración para la Promoción de una Cultura de Respeto a los Derechos Humanos, con el director del Instituto del Valle de Apatzingán Leonardo G. González Tafolla.

En el acto, el presidente de la CEDH recordó que la finalidad de este tipo de convenios es crear una nueva cultura de respeto, principalmente en los educandos, «no solo es la firma de un documento, es darle vida a los compromisos y seguimiento a los mismos; así como fortalecer lazos de entendimiento fraterno».

El director del Instituto del Valle de Apatzingán indicó que es de suma importancia este tipo de acciones porque se requiere que los niños y jóvenes aprendan a desarrollarse con un alto sentido de responsabilidad «porque serán los futuros líderes y que mejor que respetando los derechos humanos, para que sean agentes de cambio», dijo.

Estuvieron presentes la subprocuradora regional de Apatzingán, Lilia Cipriano; el director de Seguridad Pública municipal, Jaime Pérez Anguiar; el delegado de tránsito en el municipio, Leonel Trujillo Serrano; el subinspector de la Policía Federal, Jaime Iván Suastegui; el síndico y el secretario del Ayuntamiento de Buenavista; Carlos Alberto Pérez y Roberto Mayorquín; así como la secretaria del Ayuntamiento de Peribán, María Esther Zamudio.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán