GUERRERO: XXII Aniversario de la Creación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos

Más de mil personas asistieron al XVIII Foro José Francisco Ruíz Massieu, denominado «Trata de Personas y Derechos Humanos», con motivo de la Celebración del XXII Aniversario de la Creación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero.

Denominado este como el nuevo rostro de la esclavitud, la trata de personas es la captación, el transporte, el traslado la acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otra forma de coacción, al rapto, fraude, al engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.

Dentro de este delito se consideran a mujeres, niños, niñas, migrantes y discapacitados como las principales personas víctimas de este flagelo.

Luis González Plasencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mencionó que hay tres formas de hacer reclutamiento por las redes de trata, es la explotación sexual, explotación comercial, pornografía, turismo sexual, matrimonio forzado, la segunda de ellas que consiste en la explotación laboral se da en el trabajo infantil, servidumbre, jornada de trabajo ilegal y sin derechos, mendicidad ajena y la tercera es la extracción ilegal de órganos.

Por su parte, Víctor Hugo Pérez Hernández, Director General de Derechos Humanos en la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Publica menciono que nuestro País es el tercer lugar con el fenómeno de la trata de personas, el cuarto lugar en feminicidios y el primeo en muerte materna, añadió que en nuestro país se ha realizado diversos avances legislativos para prevenir y erradicar este delito, como es la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la Ley de Acceso a la Mujer a una vida Libre de Violencia y a la publicación del Modelo de Capacitación para sentir, atender y prevenir la Trata de Personas.

Argumentó que la violencia es una constante en la vida de un elevado número de personas en el mundo, por lo que el Ombudsman Guerrerense Lic. Juan Alarcón Hernández, manifestó que las víctimas tienen derecho a la libertad, derecho a recibir asistencia médica, legal y psicológica, derecho a ser protegidas de quienes las amenazan, derecho a recibir asistencia para rehacer la vida en su lugar de origen o en otro lugar así como a la privacidad. Agrego que las familias

Deben estar en estos momentos mucho más integradas, abonando a la confianza entre sus integrantes para que esta contribuya a una comunicación y contribuya a prevenir el abuso.

Por su parte el José Rosario Marroquín, Director del Centro de Derechos Humanos *Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.* y Emilio Mautf Ratz, Director del área de la Trata de Personas, coincidieron en que con mayor las personas que se encuentran en situación de violencia o de pobreza así como en situación de desintegración familiar son las más vulnerables y el acceso a la justicia se convierten en el anhelo más deseado ya que en muchas de las ocasiones las autoridades encargadas de impartir justicia no necesariamente responden al sufrimiento de las víctimas, sin embargo, se trabaja día a día para erradicar este tipo de delito.


FUENTE: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero