ESTADO DE MÉXICO: Realiza CODHEM más de 900 acciones de asesoría y capacitación en derechos humanos

En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, realizó más de 30 visitas a comunidades de alta marginación a través del Servicio Itinerante, 100 acciones de capacitación para la población y otorgó 800 asesorías a la ciudadanía de la zona norte del territorio estatal.  

Jesús Alberto De la Fuente Pérez, Visitador General sede Atlacomulco, señaló que la oficina que encabeza se enfoca a la divulgación de la cultura de respeto a los derechos fundamentales, así como a su protección, por lo que resulta necesario que la sociedad civil y las autoridades conozcan estas prerrogativass.

De la Fuente Pérez manifestó que el abuso del poder se da por la ignorancia, por lo que invitó a la población a conocer sus derechos y obligaciones como ciudadanos, así como a las autoridades su marco de actuación.

Tras señalar que los derechos humanos no son un tema de moda, sino una necesidad y una política de Estado, comentó que desde el hogar es indispensable sensibilizar a todos los integrantes de la familia sobre este tema, por lo que la mencionada Visitaduría participa activamente en la difusión de estas prerrogativas, con visitas a escuelas y en el programa «Círculo de Mujeres» de la Comisión.

Indicó la importancia de que la gente en sus casas y en la calle, conozca sobre todo los derechos humanos, y abundó que ya suman más de 800 las asesorías otorgadas a grupos vulnerables en la región norte, donde se brinda orientación con la intención de tener presencia y estar a la altura de las necesidades de la población.

En ese sentido, explicó que uno de los programas en los que se ha puesto mayor énfasis es el programa de Servicio Itinerante que se ofrece en las zonas marginadas y de concentración indígena de la zona norte de la entidad, mismo que cuenta con personal capacitado de la Comisión, quien brinda asesorías jurídicas y psicológicas.

Por último, expuso que en materia de capacitación, se han efectuado 100 acciones con la sociedad civil y el sector gubernamental, a fin de promover el respeto de los derechos fundamentales, pues el objetivo es velar que esos derechos sean tutelados por la autoridad.


FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México