GALICIA: El Valedor firma un convenio para garantizar que los ciudadanos presenten sus quejas en todos los registros gallegos

La institución estatutaria firmó hoy un convenio de colaboración con la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza para racionalizar y simplificar la entrega de escritos, solicitudes y comunicaciones por parte de los reclamantes.

El Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, y el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda Valenzuela, firmaron hoy en la sede de la defensoría un convenio de colaboración para garantizar que los ciudadanos puedan presentar sus escritos, comunicaciones y solicitudes al Valedor en todos los registros gallegos, con lo que se mejora la prestación de servicios administrativos a la ciudadanía y se simplifican los procedimientos de gestión.

Desde ahora, la administración autonómica y las entidades públicas instrumentales integradas en el sistema de registro de la Xunta de Galicia deberán reconocer la eficacia y validez de la documentación presentada y dirigida al Valedor do Pobo y viceversa. Una vez recibida, tanto las entidades que participan en el sistema como el defensor se comprometen a remitirla al órgano destinatario en el menor tiempo posible dentro del plazo máximo de dos días hábiles, quedando constancia de su salida.

El convenio nace del compromiso competencial que las dos partes tienen adquirido en pro del avance de la calidad en la prestación de servicios públicos. Se trata de promover la racionalización y simplificación de procedimientos de gestión teniendo como base principios como el de eficacia, jerarquía, descentralización y coordinación.

Además de las funciones que le son inherentes, a partir de ahora la oficina del Valedor podrá recibir y remitir de solicitudes, escritos y comunicaciones presentadas por ciudadanos que se quieren dirigir la diferentes administraciones. Expedirá recibos y certificaciones de la presentación de documentos y deberá anotar asientos de entrada y salida de todos ellos.

Para garantizarle el buen desempeño de esas funciones, la consellería se compromete a facilitar aplicaciones informáticas y telemáticas a la oficina del defensor. También ofrecerá soporte técnico para el libro de entradas y salidas y asegurará la compatibilidad de formatos en la trasmisión telemática de los registros. El Valedor, por su parte, habilitará los medios personales y materiales precisos para atender estas necesidades.

Con este nuevo sistema los ciudadanos ganarán en agilidad y cercanía al no tener que desplazarse más allá de sus localidades para dirigirse al Valedor. Además siempre tienen la posibilidad de presentar sus quejas por medios telemáticos. Existe un formulario de quejas a disposición de todos los interesados en la página web del Valedor (www.valedordopobo.com) y una cuenta de correo electrónico vinculada al registro a través de la que se pode remitir documentación:valedor@valedordopobo.com.

FUENTE: Valedor do Pobo Galego