COLIMA: Busca CODHEM brindar servicio de calidad en todos los rincones del estado

Llama el Primer Visitador General a la ciudadanía a poner a prueba la capacidad de respuesta de la Comisión de Derechos Humanos.

La ciudadanía debe poner a prueba la capacidad de respuesta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, evaluar su compromiso de respeto y promoción de los derechos fundamentales, sólo así se consolidará su responsabilidad de brindar servicios de calidad que lleguen a todos los rincones de la entidad mexiquense, aseguró el Primer Visitador General, Federico Armeaga Esquivel.

Destacó que el ciudadano que acude a la Defensoría de Habitantes puede estar seguro de que este órgano autónomo tiene un compromiso firme y constante con la defensa, promoción y divulgación de la cultura de los derechos humanos, y que encontrará apoyo y asesoría ante cualquier abuso de autoridad, por acción u omisión, del que haya sido víctima.

El Primer Visitador detalló que ante cualquier presunción de una violación a sus prerrogativas, cuando algún ciudadano esté inconforme con el servicio recibido en el sector gubernamental, puede acercarse a la CODHEM para recibir asesoría o en su caso iniciar un expediente de queja.

Armeaga Esquivel explicó que la responsabilidad de la institución reside en brindar servicios de calidad, detectar las zonas donde haya problemas frecuentes de violaciones de derechos humanos, estar ahí y atender la situación, estudiarla y si se detecta que la autoridad violentó algún derecho fundamental, ser implacables con el pronunciamiento, ser claros, decir las cosas como son, subrayó.

De igual manera, mencionó que la Defensoría de Habitantes cuenta con medios alternos de solución de conflictos como son la mediación y la conciliación, que se aplican cuando la violación de derechos humanos no incide en la integridad física o psíquica de las personas y se puede buscar una solución más rápida y sencilla, acercando a las partes al diálogo.

En este sentido, reconoció que la consolidación de estas herramientas es un reto para la entidad defensora de los derechos de la ciudadanía, ya que «a través del diálogo, la comunicación, el acercamiento entre autoridades y ciudadanos se abonará en la promoción de la cultura del respeto a los derechos humanos».

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima