COLIMA: «Defensores de oficio, saturados»

Abogados que brindan sus servicios en la Defensoría de Oficio de Gobierno del Estado, se ven saturados ante la carga de trabajo de aproximadamente 200 expedientes por defensor, y aunque cuentan con la capacidad y la experiencia, no es posible cumplir con la demanda, explicó en exlclusiva el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora.

«Mucha gente no tiene recursos para pagar un abogado particular, por lo que el gobierno tiene la obligación de brindarle el servicio gratuito de defensoría de oficio». Informó que el problema radica en que deben desahogar pruebas diario, y aunque se tenga la máxima capacidad, es insuficiente ante el gran número de expedientes.

Destacó que la Defensoría de Oficio se ha fortalecido y ahora cuenta con 80 elementos, entre ellos 8 abogados Premio Peña Colorada, quienes llevan los asuntos y se ha reducido la carga de trabajo, pero a pesar de ello, se requieren más.

Hizo un exhorto a los abogados de manera respeutosa, para que estén al pendiente de atender al usuario con la calidad que se merece. «A veces se queja la gente de que ni siquiera conocieron a su defensor», expresó.

«Yo pediría que les pagaran más y que se aprovecharan a esos colimenses que tienen vastos conocimientos en materia de derecho penal, que actualmente están sin empleo». Licenciados que actualmente trabajan manejando taxis, podrían ser parte de una mejora a este servicio de la autoridad, finalizó.

William Valdez

Derechos Reservados: El Noticiero http://bit.ly/MFzC4C

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima