HONDURAS: Advierte el Comisionado de DDHH que el Estado hondureño está al borde del colapso financiero

Según Custodio, la atención médica es algo que no debe estar sujeta a asambleas informativas, a huelgas ni a regateos de ninguna naturaleza ya que la atención a los pacientes nunca debe ser suspendida.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió hoy que el Estado hondureño esta al borde del colapso financiero ya que ni siquiera hay dinero suficiente para pagar sueldos en el país.

«Podemos llevar al Estado hondureño a un estado de total fracaso financiero, porque ya no hay con que pagar salarios», indicó. Explicó que la crisis en el sistema de salud pública es producto de un conflicto de intereses que el Estado a través de sus gobernantes va permitiendo y fomentando.

Custodio cuestionó a quienes desde los diferentes gobiernos adquirieron compromisos presupuestarios serios sin tomar en cuenta lo que se suscribe. Comentó que aquí el que esta firma para dentro de dos años y posiblemente dentro de dos años son otros los que van a estar gobernando el país.

La ética de la administración pública, dijo Custodio, es cumplir mis compromisos cuando estoy en el cargo y no dejarle a otro esa responsabilidad.

Reiteró que el Estado hondureño esta al borde del colapso financiero porque no hay dinero suficiente para pagar sueldos en el país no solamente en el sistema de salud sino que ese mismo conflicto se repite en el sistema educativo y en cualquier otro sistema del Estado.

Atención médica no debe estar sujeta a huelgas ni regateos

El defensor de los derechos humanos es del criterio que la atención médica es algo que no debe estar sujeta a asambleas informativas, a huelgas ni a regateos de ninguna naturaleza ya que la atención a los pacientes nunca debe ser suspendida.

El funcionario fue enfático al manifestar que la Ley en Honduras prohíbe las huelgas y la suspensión de los servicios de salud porque esta de por medio la vida de los pacientes. Señaló que el servicio público que se presta en un hospital no debe estar sujeto a interrupciones.

Descentralización debe aplicarse en todas las áreas

Custodio es del criterio que el modelo de descentralización debe aplicarse en todas las áreas del gobierno no solamente en materia de salud. Puso como ejemplo que la municipalización de los servicios de seguridad pública esta dando resultado y anunció que en el país ya hay municipios modelos en esa área.

Comentó que la descentralización en general es necesaria y que ojalá se tome la decisión y se continúe en la construcción de este modelo. No obstante, advirtió que el problema en la sociedad hondureña es que ni se ha terminado un acto administrativo cuando ya se esta hablando del otro, del otro y del otro.

Derechos de los pacientes se deben respetar

Consultado si los planteamientos del gobierno, en materia de salud, darán los resultados esperados, Custodio respondió que lo va a resolver temporalmente. «El hecho que haya tanto compromiso del Estado con diferentes sindicatos, va a tener un punto final, por cuánto tiempo» se preguntó el ombudsman hondureño.

Custodio espera que la decisión que se esta tomando sea la adecuada, que se lleve a cabo, que se respeten los derechos de todas las personas particularmente de los pacientes que nunca deben ser abandonados.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras