MÉXICO: Incansable labor de la CNDH a lo largo de 22 años

Presidida por el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, la CNDH fue creada hace 22 años. Durante este tiempo ha consolidado su autonomía y enarbolado el reclamo de un auténtico Estado de derecho con pleno respeto a los derechos humanos de los mexicanos.

En estos 22 años ha sido permanente la exigencia de cumplimiento de la Constitución, las leyes, pactos y convenios internacionales que nuestro país ha firmado. Ha estrechado lazos con la sociedad civil y la academia, para llevar el mensaje de la promoción y defensa de los derechos humanos a todo el país. Ha ampliado la atención a las víctimas del delito y del abuso del poder con 15 oficinas regionales, ubicadas en diversos estados de la República.

Destaca el incremento del trabajo realizado por la CNDH para la protección, difusión y salvaguardia de los derechos de niñas y niños, mujeres, víctimas de trata, migrantes, indígenas, víctimas del delito, personas que viven con VIH o Sida, periodistas, defensores civiles y personas con discapacidad. En 22 años ha emitido un total de 2 mil 257 Recomendaciones, dirigidas a diversas autoridades, producto de exhaustivas investigaciones delos expedientes de queja concluidos en este periodo.

Sin duda, uno de los grandes logros de la CNDH ha sido la Reforma Constitucional de 2011. Una reforma que modificó sustancialmente el sentido de la carta magna en tres vertientes: el reconocimiento de los derechos humanos en la Constitución, el compromiso del Estado de promover la educación en este rubro y el pleno reconocimiento de los instrumentos internacionales adoptados por nuestro país.

Con esta reforma los derechos humanos habrán de convertirse en materia de estudio en los programas educativos y ello habrá de incidir en la construcción, con bases sólidas, de una cultura de la legalidad en la que haya claridad plena sobre derechos y obligaciones de unos y otros.

En estos 22 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha convertido en referente de organismos internacionales y goza de la confianza de la gente, porque se ha mantenido fiel a su mandato de proteger, defender y difundir los derechos humanos en México.


FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México