PUEBLA: Comisionados Estatales de Derechos Humanos reciben Cédula Real

Es considerado el documento más valioso de la historia de la Ciudad de Puebla que se entrega a personajes destacados por su labor social.

El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, recibió en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal a los comisionados estatales de Derechos Humanos del país para entregarles la Cédula Real de la ciudad, el máximo galardón que otorga la Comuna a personajes destacados que trabajan por el bienestar de la sociedad.

Previo a la entrega de la Cédula, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos señaló que es un honor recibir esta distinción y agregó que las asambleas ordinarias como las que se llevan a cabo en el Congreso Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos impulsan acciones de coordinación, promoción, estudio, observancia, divulgación, protección y defensa de los derechos humanos.

Rivas Álvarez agradeció la hospitalidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) en especial del presidente Adolfo López Badillo, y apuntó que las facilidades otorgadas para la realización de este Congreso generarán el ambiente propicio para consensuar acciones que arriben a planteamientos definitivos que conlleven el propósito de atender y dar respuesta a las diferentes problemáticas que en materia derechos humanos demanda la sociedad.

En su intervención Oscar Elizundia Treviño, Secretario Técnico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, agradeció al Gobierno Municipal la distinción, al tiempo que indicó que concierne a todos encausar el destino de la nación por el camino del pleno respeto a los derechos humanos, lo que establecerá las condiciones para una convivencia pacífica.

«En estos momentos de cambio los Ombudsman del país aquí presentes tienen la responsabilidad de promover medidas y acciones a favor de los grupos sociales en riesgo de vulnerabilidad como es el caso de las niñas y los niños, los jóvenes, las mujeres, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, migrantes e indígenas entre muchos otros grupos», comentó Elizundia Treviño.

Posteriormente, el alcalde Eduardo Rivera Pérez destacó que la Cédula Real es el documento más valioso de la historia de la ciudad de Puebla, es un galardón que se otorga a las personas que hayan trabajado en el país en grado eminente al servicio de los ciudadanos y de la República, por lo que es un orgullo y un honor honrar a los comisionados con esta distinción, ya que representan una de las instituciones más valiosas.

Rivera Pérez resaltó que es bueno que existan estos organismos en el país para abrir el debate, la crítica objetiva y razonada, las recomendaciones y las acciones cuando el poder público no protege los derechos de las personas.

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla