URUGUAY: El Defensor informa de la elección de los 5 miembros del Consejo Directivo de la Defensoría

Estimados colegas de FIO, ADPRA, ILO y Defensores del Pueblo de Iberoamérica.

A través de este correo quiero informarles, sobre la elección de los 5 miembros del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos/ Defensoría del Pueblo en Uruguay. Luego de un largo proceso de muchos años de debate entre la sociedad civil y el Parlamento Nacional, este último, culminó el 8 de mayo pasado con la elección de los cinco miembros que integrarán el primer Consejo Directivo de la Institución Nacional.

En este camino como ustedes saben, pues les hemos informado y nos han brindado su apoyo institucional y personal, fui candidato en el entendido que nuestra formación, nuestro compromiso y nuestra trayectoria como Defensor del Vecino de Montevideo, serían elementos que podían aportar al desarrollo de esta primera experiencia nacional. Si bien estos elementos fueron evaluados en este sentido, según se nos trasmite por parte de algunos legisladores y así quedó plasmado en actas de la Asamblea General, otros elementos hicieron que nuestra candidatura no estuviera entre los cinco seleccionados para conformar el Directorio.

Los cinco integrantes son personas con alto perfil técnico y de muy buena reputación moral y profesional, por lo que nos satisface el saber que contaremos con una institución dirigida por personas que están a la altura de la responsabilidad que asumen.

En cuanto a nuestra experiencia y a la disposición a hacer todos los aportes que podamos y que sean de recibo, estaremos, y ya lo hemos manifestado, a total disposición para cooperar, como no concebimos que pueda ser de otra manera. De hecho contamos con un material que hemos elaborado, el que presenta una propuesta de organización institucional que podrá ser tenida en cuenta por el Directorio, como un elemento más para la planificación de las primeras decisiones para el desarrollo de la Institución.

En este camino seremos facilitadores también para el nexo con las redes de Defensores del Pueblo tanto con FIO, como con ADPRA y con ILO, para que de esta manera rápidamente la Defensoría del Pueblo nacional se sume, a los vínculos internacionales con las Defensorías hermanas de la región.-

Agradezco la atención que siempre le dieron ustedes a este proceso, el apoyo personal recibido y la voluntad de continuar cooperando en un futuro, todos han sido elementos muy importantes que hablan de la clara intención de fortalecer las instituciones de garantía de derechos en nuestra región y de profundizar la hermandad latinoamericana, la que seguiremos alimentando.

Aún no hay fecha establecida para la asunción del Consejo Directivo, en cuanto tengamos esta información de inmediato se la comunicaré, pues sé que en el compromiso que ustedes han expresado está el deseo de acompañar esta instancia, lo que será para nosotros muy importante. Agradezco la difusión de la información.

Reciban un abrazo fraterno,

Fernando W. Rodríguez Herrera

Defensor del Vecino de Montevideo

Los 5 integrantes del Consejo Directivo electo de la Defensoría del Pueblo / Uruguay son los siguientes:

  • Juan Faroppa. Nació el 19 de diciembre de 1959. Fue propuesto para la INDDHH por la Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre. Abogado. Fue subsecretario del Ministerio del Interior (2005-2007), miembro de la secretaría de seguimiento de la Comisión para la Paz, integrante del consejo consultivo honorario de la Defensoría del Vecino, entre otros cargos públicos. Trabajó para Unicef, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la secretaría general de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Federación Iberoamericana del Ombudsman, la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros. Es autor de varias publicaciones sobre seguridad ciudadana.

  • Juan Raúl Ferreira. Nació el 16 de enero de 1953. Fue propuesto para la INDDHH por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos. Licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Relaciones Económicas Internacionales y Derecho Humanitario. Integra la comisión de Derechos Humanos del Partido Nacional, cargo al que renunciará. Fue senador y diputado (1985-1995, respectivamente), embajador en Argentina (1995-1999), y representante de Uruguay ante la OEA, la ONU y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Integró, entre otros, el programa de Washington Office on Latin America, la dirección de la Red Internacional de Derechos Humanos, la presidencia de la Asociación Uruguaya contra el Racismo y el Apartheid, y actualmente la coordinación de Misiones de Observación de la OEA en América Latina y el Caribe.

  • Mariana González. Nació el 6 de agosto de 1961. Fue propuesta por CNS Mujeres, Mujer Ahora, Cladem, Cotidiano, Ciudadanas en Red, Canarias en Movimiento, Infancia, Adolescencia y Ciudadanía. Magíster en Sociología, docente universitaria grado 4 en la Facultad de Ciencias Sociales. Trabajó en investigaciones, asesoría y docencia sobre los derechos de las mujeres, desigualdades de género, políticas municipales y políticas públicas, participación social y política de las mujeres, explotación sexual de niños/as y adolescentes y violencia de género. Tiene numerosas publicaciones en estas temáticas.

  • Mirtha Guianze: Nació el 7 de enero de 1945. Fue propuesta para la INDDHH por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Crysol, Familiares, Mesa Permanente contra la Impunidad y Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre. Es fiscal penal de 2º turno, cargo al que renunciará y en el que se destacó por su actuación en las causas vinculadas a la violación de derechos humanos durante el terrorismo de Estado. En el marco de su carrera en el Ministerio Público, fue representante ante el Centro de Capacitación en Prevención del Lavado de Activos. Fue asesora del directorio del Consejo del Niño e integró un grupo interdisciplinario para tareas con menores infractores.

  • Ariela Peralta: Nació el 19 de julio de 1962. Fue propuesta para la INDDHH por el Serpaj. Abogada, tiene una maestría en Estudios Legales Internacionales. Desde 2006 es directora general del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) -que auspició el juicio Gelman vs Uruguay ante la Corte Interamericana-, cargo al que renunciará. Fue consultora del Parlamento uruguayo en derechos humanos y políticas legislativas, y representante de la Asociación para la Prevención de la Tortura ante la Comisión Interamericana. Tiene varias publicaciones sobre estos temas.

FUENTE: Defensoría del Vecino de Montevideo