El Defensor del Pueblo de la provincia, Víctor Galarza, dio a conocer públicamente el Noveno Informe Anual correspondiente al período: 01/01/11 al 31/12/11, presentado al Poder Legislativo, ejecutivo y judicial y otros organismos en función de lo que prescribe la Ley Nº 5111.
El mismo está compuesto por veinte (20) tomos de 500 páginas cada uno y subdivididos en capítulos que cuentan con toda la labor realizada por el organismo durante ese período y acompañado también con un formato digital.
En dicho Informe el Ombudsman puso en conocimiento todas las quejas, reclamos y denuncias recibidas por la Institución, las que contaron con el asesoramiento, soluciones o gestiones mediadoras para la solución de los problemas recibidos en la Defensoría del Pueblo.
En este sentido, cabe destacar que, durante el período del año 2011, la Institución, a través de su Sede central y cinco Delegaciones del interior, recibió un total de 27.195 quejas, denuncias y reclamos, lo que refleja un incremento de las mismas desde sus inicios del 1597%. Estas quejas y denuncias reflejan las nuevas problemáticas sociales surgidas en ese período y las ya conocidas que se mantienen y crecen en porcentaje.
Es importante resaltar cual fue la distribución de la manera en que se realizaron los reclamos o consultas en la Institución: un 78,18% fueron consultas realizadas de manera personal, un 10,24% de manera telefónica,mientras que el 11,58% vía correo electrónico, un medio que aumento año a año en el porcentaje, respecto alperíodo 2010.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy