ARGENTINA: Reunión de Defensores del Pueblo en Bariloche para analizar diversas problemáticas de actualidad

En el marco de las actividades del primer plenario anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), la Defensoría del Pueblo de la Nación participó, junto a más de treinta Defensorías de todo el país, de una reunión en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, donde se plantearon inquietudes acerca del irregular abastecimiento de combustibles y la disparidad de precios en distintas regiones del país, entre otros temas.

Además del tema del abastecimiento de combustibles en distintas zonas de Argentina, los Defensores profundizaron también el análisis sobre fenómenos de migración, los «graves episodios de discriminación» que se observan actualmente y se alertó sobre los efectos que genera la deficiencia de políticas públicas, con sus secuelas de «trata de personas y trabajo esclavo».

El plenario también abordó el tema de las fotomultas «engañosas» en rutas nacionales y otros sistemas de controles de velocidad en caminos provinciales,y se instaló el debate sobre la quita de subsidios a los servicios públicos, tema que seguirá bajo la lupa de los Defensores.

En ocasión de este primer plenario, la asamblea de ADPRA -presidida por Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires-elaborará un documento tendiente a poner luz sobre el origen de los picos de desabastecimiento de combustibles, que tendrá como destinatario al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron, a quien decidieron pedirle una nueva audiencia para analizar el tema. Se aprobó además la posibilidad de solicitar una opinión consultiva a los organismos de derechos humanos del sistema interamericano sobre la «ley antiterrorista» recientemente sancionada.

Los temas centrales del encuentro de Defensores del Pueblo de todo el país, que deliberaron en Bariloche desde el miércoles pasado, fueron los factores que condicionan el normal abastecimiento y la disparidad de precios de los combustibles; la problemática ligada al uso irregular de agroquímicos y algunas cuestiones derivadas de los fenómenos migratorios, como la trata de personas y el trabajo esclavo.

Asimismo, el 24 de marzo, el conjunto de Defensorías presentes, participaron del descubrimiento de una placa recordatoria en homenaje al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y marcharon junto al pueblo de Bariloche en el acto central para recordar los 36 años del último y más sangriento golpe de estado de nuestra historia.

Cabe destacar que, además de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, y su par de Bariloche, Vicente Mazzaglia, como anfitrión, la asamblea de ADPRA recibió a representantes de las Defensorías provinciales de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Corrientes, Jujuy, Chubut, Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero.

Del encuentro participaron también las Defensorías de la Ciudad de Paraná, Escobar, Mar del Plata, Pilar, Morón, Vicente López, Neuquén, Avellaneda, La Matanza, La Banda, Centenario, Corrientes, Quilmes, Santiago del Estero, Frías, Posadas, Villa María y La Plata.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina