RÍO NEGRO: Conclusiones del Plenario de Defensores del Pueblo de la Repíblica Argentina

El Defensor del Pueblo de Río Negro, Arq. Gustavo Casas, participó del Primer Plenario Anual 2012 realizado en la ciudad de San Carlos de Bariloche que convocó a todos los Defensores del Pueblo del País.

Las cuestiones derivadas de los fenómenos migratorios, como la trata de personas y el trabajo esclavo, los factores que condicionan el normal abastecimiento y la disparidad de precios de los combustibles en vastas regiones del país y la problemática ligada al uso irregular de agroquímicos, fueron los pilares del encuentro que se desarrolló entre los días 21 y 24 de marzo en la ciudad andina.

La reunión de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), contó con la presencia de representantes de treinta organizaciones.

En la oportunidad se acordó que los defensores elaborarán un documento, tendiente a poner luz sobre el origen de los picos de desabastecimiento de combustible, que tendrá como destinatario al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron, a quien decidieron pedirle una nueva audiencia para analizar el tema.

En materia migratoria, se definió profundizar el análisis y la atención de este fenómeno, al tiempo que se admitió que en nuestro país todavía hoy se observan «graves episodios de discriminación» y se alertó sobre los efectos que genera la deficiencia de políticas públicas, con sus secuelas de «trata de personas y trabajo esclavo».

El plenario también abordó el tema de las fotomultas «engañosas» en rutas nacionales y otros sistemas de controles de velocidad en caminos provinciales, y se profundizó el debate sobre la quita de subsidios a los servicios públicos, tema que seguirá bajo la lupa de los defensores.

Por otra parte, la asamblea de ADPRA aprobó explorar la posibilidad de solicitar una opinión consultiva sobre la «ley antiterrorista» recientemente sancionada, a los organismos de derechos humanos del sistema interamericano.

El cierre de la actividad desarrollada por los defensores en Bariloche tuvo como eje el «Derecho al hábitat urbano, coyuntura de una problemática nacional», así el título del seminario que convocó a distintos actores vinculados a esa compleja realidad.

Además del Defensor del Pueblo de Río Negro, Gustavo Casas, también participaron del plenario -organizado por la Defensoría del Pueblo de Bariloche- representantes de las Defensorías de las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Chubut y de las ciudades de Corrientes, Paraná, Pilar, Escobar, Mar del Plata, Avellaneda, La Matanza, Vicente López, Morón, Posadas, La Banda, Frías, Centenario, Villa María, La Plata, Neuquén, Centenario y Esquel.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro