GALICIA: Secretarios generales de las Defensorías autonómicas se reúnen en Vitoria

El encuentro forma parte de las sesiones preparatorias de las jornadas de coordinación de defensores que se celebrarán este año en Zaragoza. 

La secretaria general del Valedor do Pobo participa durante la jornada de hoy en Vitoria en un encuentro con sus homónimos de las diferentes comunidades autónomas, enmarcado en las sesiones preparatorias de las Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que en su convocatoria anual se celebrarán el próximo mes de junio en Zaragoza. 

Además de en la presente sesión, el Valedor do Pobo estará representado en los tres talleres preparatorios de las jornadas que pondrán sobre la mesa de debate el tratamiento que las administraciones dispensan a los enfermos mentales. Los talleres se estrenaron ya el pasado 9 de febrero en Madrid con una sesión acerca del Tratamiento penal, procesal y penitenciario del enfermo mental y que contó con participación gallega.

 El resto de las reuniones preparatorias se celebrarán en las próximas semanas en orden a la siguiente cronología: el 15 de marzo, el Defensor del Pueblo andaluz recibirá en Sevilla a representantes de todos los comisionados para debatir acerca de los Tratamientos obligatorios a los enfermos mentales. El 23 de marzo, hará lo propio el Ararteko  del País Vasco. En este caso los participantes, entre los que se incluirá un representante del Valedor do Pobo, tratarán de reflejar en un documento sus reflexiones acerca de la Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

 

Las conclusiones alcanzadas en cada uno de los talleres se plasmarán en un documento que los portavoces de cada uno de ellos darán a conocer en el transcurso de las XXVII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que los próximos días 12 y 13 de junio se celebrarán en Zaragoza y que reunirán, una edición más, a todos los titulares de las defensorías autonómicas y a representantes del Defensor del Pueblo en torno a un asunto que les preocupa, en esta ocasión, el trato dispensado por las administraciones a la enfermedad mental. 

 

FUENTE: Valedor do Pobo Galego