QUERÉTARO: El Presidente de la CEDHQ rinde Informe ante legislatura del Estado

La Procuraduría General de Justicia del Estado, la USEBEQ y la Guardia Municipal de Querétaro fueron las autoridades que concentraron el mayor número de quejas ante la CEDHQ en 2011 (100, 58 y 53 quejas respectivamente) informó su Presidente, Dr. Miguel Nava Alvarado.

Lo anterior al rendir el Informe Anual de Actividades 2011 ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la 56 Legislatura del Estado, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 16 Fracción VI y 21 Fracción VIII de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

En materia de defensa de los derechos fundamentales, el Presidente de la CEDHQ detalló que se investigaron 415 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, de las cuales el 65% fueron presentadas por hombres, y se brindaron 2 mil 457 asesorías, 59% de las cuales fueron en beneficio de mujeres.

Indicó que el ejercicio indebido de la función pública, las lesiones y la negativa o inadecuada prestación del servicio púbico de educación fueron los principales hechos violatorios denunciados por los ciudadanos, mientras que los derechos humanos más vulnerados fueron los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, derechos sociales de ejercicio individual y el derecho a la integridad y seguridad personal.

Nava Alvarado recordó que este organismo emitió 7 Recomendaciones en 2011 a las siguientes autoridades: INDEREQ, Municipio de Amealco, Municipio de Peñamiller, Municipio de Huimilpan, Secretaría de Gobierno del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

Asimismo, dio a conocer que se formularon 39 Acuerdos de Responsabilidad, 36 Propuestas de Conciliación y 244 expedientes fueron dados de baja, al tiempo que se apoyó a 399 personas a través de la Coordinación de Atención a la Víctima, de las cuales 131 fueron víctimas de violencia familiar.

En el rubro de promoción y educación de los derechos humanos, el Presidente de la CEDHQ señaló que las acciones emprendidas mediante diversos programas dirigidos a los grupos más vulnerables tuvieron un impacto directo en 54 mil 399 personas, además de que se capacitó a 9 mil 653 servidores públicos.

Luego de responder a las inquietudes de los legisladores, Miguel Nava reiteró su compromiso para construir una CEDHQ con prestigio y credibilidad social, mediante un trabajo continuo y conjunto con autoridades y sociedad civil organizada.

En la sesión pública se contó con la participación de los diputados María García Pérez, Blanca Pérez Buenrostro, José Luis Aguilera Rico, Gerardo Cuanalo Santos y Micaela Rubio Méndez.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro