FORMOSA: Denuncia por discriminación, xenofobia y racismo a integrantes del Ministerio Público de la Defensa y de la Defensoría General de la Nación

Se presento el escrito por la Asociación Civil de la Comunidad de la Primavera, a quienes negaron e impidieron participar de una reunión de integrantes Qom en las instalaciones del CIC- Centro Integrador Comunitario de la Primavera.

El -Área de Derechos Humanos- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa recepciono en el día de ayer una formal denuncia de la Asociación Civil de la Comunidad de la Primavera, suscripta por más de un centenar de aborígenes.

En el Acta de denuncia, concretan un enérgico repudio hacia a la actitud tomada por Defensores Oficiales integrantes del Ministerio Publico de la Defensa que integra la Defensora General de la Nación, la Dra. Stella Maris Martínez. Mencionan, que entre los visitantes a la Comunidad, se encontraban el Dr. Sebastián Velo, el Sr. Julián Langevin, el Dr. Cliff, Jorge, Lic. Lobato Romina, la Sra. Silvia Nutter y la Sra. Laura Grandoso, ente otros más.

El objeto de la denuncia de los integrantes Qom de la Primavera, reside en que en el día de ayer, se realizo una reunión llevada a cabo entre las autoridades nacionales, y un sector de la Comunidad liderada por el Sr. Félix Díaz en las instalaciones del CIC Centro Integrador Comunitario, para tratar temas que desconocen; pues no fueron invitados y al querer participar como integrantes de la Comunidad Qom, no se les permitió ingresar al lugar, siendo agraviados verbalmente, sin que las autoridades de Gendarmería Nacional que estaban custodiando y dando seguridad a la reunión, tomaran alguna medida respecto de ese verdadero Acto discriminatorio y de xenofobia para con los aborígenes Qom, por parte de las autoridades nacionales antes mencionadas.

En el escrito de denuncia, presentado se manifiesta, que en los últimos tiempos, la Gendarmería Nacional, únicamente escucha la voz de Félix Díaz y que prácticamente se encuentran sitiados ya que no están acostumbrados a vivir en una “zona militarizada”, como si estuviéramos en un “estado de sitio”, llegándose a este punto por las falsas denuncias del Sr. Félix Díaz y sus seguidores, expresaron los recurrentes. También denunciaron en el mismo escrito, que el Sr. Félix Díaz se arroga el rango de cacique de la Comunidad desconociendo la autoridad del verdadero Cacique que es el Sr. Fernando Zanabria, de 95 años de edad, quien a pesar de vivir y estar ayer en la Comunidad de la Primavera, los integrantes de la Defensoría General de la Nación no tuvieron el gesto humanitario de apertura suficiente, como para saludarlo e invitarlo a compartir la reunión.

Aceptada la denuncia, el Organismo de la Constitución, corrió traslado de la misma para que se tomen las medidas correspondientes, a fin de evitar estos Actos de Discriminación, Xenofobia y Racismo contra integrantes de la Comunidad La Primavera; a la Dra. Beronica Ponte, integrante del INADI de Formosa, quien elevara inmediatamente las actuaciones al INADI Central, a la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia a cargo de la Dra. Sylvina Arauz, a los Jefes de los Escuadrones de Gendarmería de Clorinda y Laguna Blanca, a la Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Nilda Garre, al Dr. Anselmo Sella, Defensor del Pueblo de Nación A/C, al titular del INAES a nivel nacional Dr. Patricio Griffin; de quienes se espera una acción concreta contra este verdadero avasallamiento de derechos que se está cometiendo por un sector de las autoridades nacionales en nuestra provincia.

       

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa