PUEBLA: Rinde Adolfo López Badillo primer informe de labores al frente de la CDHEP

Se destacó el trabajo realizado por el organismo en materia de difusión y protección de los derechos humanos en la entidad, subrayando el compromiso de la Comisión para seguir trabajando de manera coordinada con instituciones públicas y sociedad civil.

Al presentar su primer informe anual de actividades 2011, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), se comprometió a que el organismo seguirá trabajando en la protección y divulgación de los derechos humanos, fortaleciendo la vida democrática de la entidad.

Frente al Gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla José Luis Márquez, el titular de la CDHEP informó que durante 2011 se recibieron 12 mil 785 solicitudes de intervención, de las cuales 883 fueron quejas en contra de servidores públicos estatales y 495 en contra de servidores públicos municipales.

Asimismo señaló que durante 2011 se emitieron 61 recomendaciones, siendo las principales autoridades destinatarias: la Procuraduría General de Justicia con ocho incidencias, la Presidencia Municipal de Puebla con cinco y la Secretaría de Seguridad Pública con cuatro.

En este sentido, el presidente de la CDHEP destacó que todas las autoridades estatales y municipales aceptaron las Recomendaciones que emitió la Comisión.

Aunado a esto, el Organismo benefició a más 317 mil 225 personas, mediante capacitación orientada principalmente a mujeres y la niñez de la entidad, rubros en los que se atendieron a 15 mil 525 personas en temas como “Prevención de la violencia familiar”, “Derechos de la niñez” y “Equidad de Género”.

En el evento realizado en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, Adolfo López Badillo, aseguró que “el trabajo que realiza la Comisión se efectúa apegados a Derecho, buscando hacerlo del conocimiento público, pero alejado de cualquier pretensión de polarizar los problemas del Estado”.

López Badillo, aprovechó para subrayar la importancia que tuvo el 2011 para el fortalecimiento de los derechos humanos en la entidad tras la publicación de la autonomía de la CDHEP, lo cual demostró “el sentido democrático de nuestra entidad”, destacó además la aprobación de la Reforma Constitucional, la cual “colocó al ser humano en el centro de las políticas públicas y de las acciones gubernamentales”.

Reconoció el trabajo realizado con las organizaciones de la sociedad civil, con quienes se reforzó el trabajo durante el 2011, al firmar convenios de colaboración para que sean capacitados y mejoren así el trabajo que realizan en beneficio de la población.

En su intervención, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos, Raúl Plascencia Villanueva reconoció la labor realizada por la presente administración y aprovechó para pedir “que todos trabajemos juntos para que la autonomía ganada por la institución pueda traducirse en una plena autonomía en beneficio de la sociedad”.

Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle aseguró que la labor realizada por el presidente de la CDHEP demuestra que se puede respetar la autonomía de la institución trabajando de manera coordinada con las instituciones de la entidad.

Aprovechó para felicitar al titular de la comisión “al demostrar su compromiso como presidente del organismo y lo invito a que siga con esa misma convicción a favor de Puebla y de los poblanos”.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla