MÉXICO D.F.: Para dar cumplimiento a su mandato, solicita la CDHDF un incremento de 26.5% en su presupuesto para 2012

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un presupuesto de 355 millones 918 mil 756 pesos para 2012, que representa un incremento de 26.5% respecto al techo presupuestal determinado por la Secretaría de Finanzas.


Durante las mesas de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF con Órganos Autónomos y de Gobierno del Distrito Federal, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, detalló la necesidad de este aumento para dar cumplimiento al mandato de la Institución. “Lo que la CDHDF solicita como presupuesto para 2012 apenas equilibra lo que hace; somos conscientes de la problemática que hay al momento de repartir los recursos. Les pedimos tener visión de Estado, visión de largo plazo, que tendrá efectos en el futuro”, recalcó.

Puntualizó que se requieren 18 millones de pesos para crear una Quinta Visitaduría General, que tenga una estructura de 32 personas para atender las quejas de tema laboral, cumpliendo así con las nuevas disposiciones constitucionales. Estimó recibir como mínimo 772 quejas para el año 2012, de acuerdo con el número de asuntos en materia laboral que se han registrado en la CDHDF, aun sin tener competencia en la materia. Resaltó que se trata de una estimación conservadora en tanto queda por establecer la amplitud de la competencia (catálogo) que determinará el número de peticiones que se presentarán en su oportunidad ante la CDHDF. Así, las quejas laborales podrían alcanzar, como mínimo, un 9% más de carga de trabajo.

Comentó la necesidad de resolver la contingencia laboral de la CDHDF para lo cual se plantea la regularización de 90 plazas sustantivas que actualmente están autorizadas, pero que por falta de presupuesto no han podido ser activadas. En este caso se requieren 29.5 millones de pesos. Agregó que se necesitan 17 millones de pesos para proyectos estratégicos, tales como dar cumplimiento a las obligaciones legales y normativas en materia de transparencia y archivo mediante la implementación y actualización de procesos en materia archivística, y construir la plataforma interactiva de investigación y enseñanza aplicadas a los derechos humanos.

Además, se utilizarán 9.8 millones de pesos para el fortalecimiento del mandato de protección, al crear Relatorías en materia de discapacidad y mujeres, la Unidad de Atención a Víctimas, y Promover el mecanismo de prevención y protección a periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos en situación de riesgo. Para fortalecer el mandato en el área de Promoción se contempla la generación de redes de trabajo con comisiones locales y organismos internacionales; dar cobertura a necesidades de formación en Derechos Humanos a poblaciones en situación de vulnerabilidad (población indígena, personas con distintas discapacidades), mediante el desarrollo de una nueva política editorial (accesibilidad).

Aunado a lo anterior, se diseñarán estrategias focalizadas de promoción de Derechos Humanos, mediante la realización de una encuesta sobre derechos humanos en el Distrito Federal. También se fortalecerán las estrategias de capacitación a servidores públicos. En tanto, abundó, se busca fortalecer la infraestructura para el apoyo de actividades sustantivas combatiendo la obsolescencia del equipo informático, a través de un programa que permita abatirla en los equipos de cómputo de escritorio. Expuso que a mediados de 2010 el porcentaje de equipo obsoleto era de 71%; y se pretende terminar este año con un 51%, de manera que contar con más recursos permitirá terminar 2012 con 21%.

Apuntó que se prevé la adquisición de 8 vehículos y una camioneta tipo van para renovar aquellas unidades que dejarán de circular el próximo año. Así como hacer adecuaciones para la operación y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas negras; y el reforzamiento de las paredes cubiertas por cantera del edificio, y mejoramiento de las unidades de ventilación. Respecto a la propuesta de quitarle presupuesto a la CDHDF para darlo a otros proyectos, subrayó que el salario de los titulares ha implicado un decremento de 45% de su capacidad adquisitiva. Ese efecto también lo han sufrido mandos medios y personal operativo.

El Presidente de la CDHDF hizo un recuento del trabajo de este Organismo Público en 2011 y destacó que se entregaron ocho informes situacionales sobre derechos humanos a tres Relatorías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a dos grupos de trabajo de Naciones Unidas, a dos Comités convencionales y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Detalló que se han llevado a cabo 1, 907 eventos; 27 seminarios nacionales y 11 internacionales. Se han atendido más de 48 mil personas en acciones de capacitación, educación y vinculación. Se llevaron a cabo 69 convenios con otros actores, se han posicionado los temas de derechos humanos en la agenda pública, lo cual se ve reflejado en 6,143 menciones en medios de comunicación.

Además se rediseñó el portal de Internet de la Comisión lo que permitió un incremento del 63% en el número de visitas. También se editaron más de 44 publicaciones con un tiraje superior a 54,000 ejemplares. Destacó que la CDHDF obtuvo el Primer Lugar en Mejores Prácticas en Protección de Datos Personales, segundo lugar en materia de transparencia con una calificación de 99.7, y es pionera en materia de información contable patrimonial. Aseveró que no obstante el deterioro presupuestal, la CDHDF ha hecho su mayor esfuerzo para atender la demanda creciente de servicios, que sólo en el área de defensa supera los 40 mil servicios.

Comentó que la CDHDF estima cerrar el año con 8,250 quejas asignadas. Se proyecta concluir  8,633 en el presente año. Se establece acabar 2011 con 4,949 expedientes en trámite. Hizo énfasis en que con base en la proyección del número de quejas que se recibirían en el año 2012, que ya incluyen en un escenario conservador las relativas a la materia laboral, el rezago presupuestal se reflejaría en un deterioro en los servicios que se brindan a los peticionarios.

 

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México