GALICIA: Los defensores del pueblo autonómicos se reúnen para dar «respuestas ante la crisis económica»

El Valedor do Pobo participa en una jornada de trabajo que se celebra hoy en la sede del Parlamento de Andalucía en la que reflexiona, junto a sus homónimos de otras comunidades, acerca del papel de las instituciones ante el nuevo panorama económico-social. 

 


El Valedor do Pobo, Benigno López González, participa durante esta jornada junto a sus homónimos del resto de las comunidades autónomas en una jornada de trabajo acerca de las Respuestas de las defensorías del pueblo ante la crisis económica.

El encuentro arrancaba a las 11.30 horas en la sede del Parlamento andaluz y nace de la preocupación creciente que las diferentes instituciones protectoras y garantistas de los derechos ciudadanos para con las consecuencias de la actual crisis económica que, lejos de diluirse, va afectando cada vez a más sectores de la población. 

El objetivo del Valedor do Pobo y del resto de los defensores pasa en este contexto por adecuar los criterios de atención a la ciudadanía a las nuevas circunstancias ya que, como a menudo hacen saber a los titulares de las defensorías,  las personas depositan en estas instituciones su confianza para que ejerzan con firmeza la salvaguarda de los más desfavorecidos. 

Tal y como consta en la convocatoria realizada por parte del Defensor andaluz «con este encuentro pretendemos reflexionar conjuntamente sobre el papel a desempeñar por estas instituciones en el nuevo panorama economico-social que está delimitando esta situación de crisis». 

Plan de trabajo

Los diferentes comisionados reunidos en Sevilla se han marcado un plan de trabajo para la presente jornada en el que tendrá cabida, por una parte, el estudio de las quejas recibidas durante los últimos años y que entroncan con el actual contexto de crisis y de su evolución así como otras acciones de debate y compromiso.

En este sentido, reflexionarán acerca de las acciones de respuesta que demandan y los nuevos retos que afrontan las instituciones y, por otra parte, intentarán ratificar un compromiso de cumplir con los mandatos legales y estatutarios para velar por el pleno respeto de los derechos de la ciudadanía «mientras dure la difícil situación».

Tras las ponencias y debates previstos para este día, los comisionados realizarán a última hora de la mañana unas reflexiones finales y plasmarán en un documento las conclusiones a las que llegarán y que serán difundidas por todos ellos. 


FUENTE: Página web oficial del Valedor do Pobo Galego