PERÚ: Investigar a fondo el supuesto tráfico de influencias que involucra a Omar Chehade

Por otro lado, advirtió que se debe rechazar cualquier insinuación o propuesta para cerrar el Congreso, ya que la corrupción en un tema de personas y no de la institución.


Seriamente preocupado por el presunto tráfico de influencias en el que está involucrado el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, llamó la atención sobre esta delicada situación y sostuvo que éste es un tema que se debe investigar profundamente, por el bien del país y del sistema democrático.

“Debemos demandar una investigación inmediata porque, efectivamente, aquí no bastan las versiones que se difunden en estos momentos –que son bastante endebles y poco convincentes. Lo que se debe aclarar efectivamente es qué hacía en esa reunión el señor Chehade con estos oficiales, en un presunto tráfico de influencias vinculado a una empresa privada”, manifestó el funcionario. Vega Luna manifestó que ante este tipo de denuncias, los ciudadanos nos sentimos consternados y confundidos, porque este gobierno enarboló la bandera de la anticorrupción, y sus funcionarios tienen que hacer todo el esfuerzo posible para combatir la corrupción y arrancarla de raíz, donde quiera que se encuentre.

Por ese motivo, Vega Luna hizo un llamado al Ministerio Público para que, en este caso, realice las investigaciones a fondo, contraste las dos versiones existentes y solicite las declaraciones de todos los participantes en la reunión que tuvo lugar en un restaurante del distrito de Miraflores, hace algunos días, con el presunto propósito de planear un desalojo en la azucarera Andahuasi.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo en funciones manifestó que los ciudadanos debemos rechazar cualquier insinuación y propuesta para cerrar el Congreso, ya que con ello se presenta a la democracia como un sistema negativo y corrupto. “Los corruptos son personas claramente identificadas, los corruptos son personas que deben pagar por sus cuentas y la democracia es el mejor sistema para descubrir esos actos de corrupción”, enfatizó.

Vega Luna señaló la necesidad de reflexionar con relación a tres puntos importantes: el primero, la forma de elección de los candidatos por parte de las organizaciones políticas, en la que se debe tomar en cuenta sus calidades éticas y su honorabilidad; en segundo lugar, el desarrollo de un proceso de fiscalización más preciso para detectar a los candidatos con procesos penales vigentes, por lo cual invocó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a realizar un filtro riguroso; y, en tercer lugar, un riguroso análisis de la responsabilidad de los votantes para elegir a nuestros representantes.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú